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Establecimientos y espacios turísticos participan en una jornada formativa

  • Publicado el Jueves, 07 Abril 2016 14:58

Charla

 

La actividad se enmarca dentro de las líneas de actuación del Sistema Integral de Calidad Turística (SICTED) para la mejora del Destino Almagro.

Representantes de establecimientos y de espacios patrimoniales y turísticos del Destino Almagro han participado en una jornada formativa centrada, principalmente, en el protocolo para la atención del cliente turístico. El concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres, que ha sido el encargado de dar la bienvenida, ha valorado muy positivamente la realización de la actividad dirigía a la mejora del destino.

La jornada se ha desarrollado en dos partes. La primera, la responsable de la gestora del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), Araceli Monescillo ha explicado las acciones dentro del procedimiento de calidad que los establecimientos adscritos al Destino Almagro tiene que realizar antes del 15 de mayo, además se han resuelto dudas y se han estudiado las sugerencias expuestas.

A continuación, Eustaquio Jiménez ha iniciado la sesión formativa “Protocolo para la atención del cliente turístico”, con explicaciones sobre procedimientos adecuados para el recibimiento y acogida del turista y visitante tanto en establecimientos alojativos, como de restauración, tiendas o espacios turísticos de Almagro. También se ha llevado a cabo una acción formativa para aprender las buenas prácticas de nuestros competidores (Taller de benchmarkin). La Jornada se ha dedicado también para seguir analizando y proponiendo acciones relacionadas con el destino turístico de Almagro y sobre todo con las empresas que gozan del reconocimiento y distintivo de calidad SICTED.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y Turismo, consciente de la importancia de la calidad en el sector turístico en Almagro, propicia y facilita la integración de todas las empresas que estén interesadas en formar parte de este sistema de calidad que cuenta con asistencia y orientación técnica. La oficina de información del SICTED se encuentra en la primera planta del Centro Social. También se puede contactar a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Información del sistema de calidad SICTED

Es un sistema trasversal, un procedimiento para alcanzar la calidad integral del destino turístico de Almagro, tarea en la que la implicación de todos los agentes relacionados con el turismo es fundamental. Intervienen los alojamientos, los establecimientos de restauración, información y recreación: hoteles, restaurantes, casas rurales, guías e informadores turísticos, agencias de viajes, etc., los servicios de alquiler de coches, pequeño comercio, los servicios públicos municipales tanto no turísticos: transporte público, gestión del patrimonio, limpieza, seguridad ciudadana, etc. como los servicios turísticos municipales: oficinas de turismo, museos, convention bureau, palacios de congresos, etc.

El proyecto está promovido y avalado por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. La metodología de trabajo del SICTED logra una serie de beneficios para el visitante, para el destino y para las empresas. Aumenta la satisfacción del turista; incrementa la percepción de fiabilidad de la oferta; favorece la identificación y el reconocimiento de aquellos destinos con un nivel de calidad adecuado a sus expectativas. Además, el destino logra el óptimo posicionamiento del destino con indicadores competitivos y diferenciadores; asegura la buena imagen del destino; implanta la cultura de la calidad y de la mejora continua del destino; mejorar la coordinación entre sector público y privado; incrementa la implicación de los sectores en los objetivos del destino y la satisfacción de los servicios consumidos por parte del visitante y del habitante; aumenta la percepción de fiabilidad de la oferta.

Para las empresas, el sistema mejora la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente. Tienen asistencia gratuita en la implantación del sistema; disponen de una Guía de Buenas Prácticas; mejoran el conocimiento del sector al que pertenece; incrementan la cualificación del equipo, mediante el plan formativo a 4 ciclos, que consta de 19 módulos formativos; participan en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España, junto con más de 5.700 empresas; reciben asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejor y optan al distintivo de reconocimiento Compromiso de Calidad Turística.