Buen inicio del sector turístico en Almagro

Turismo

El año ha empezado con buen pie en lo que se refiere al turismo en Almagro. Los datos de visitas del primer trimestre, que recoge la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Almagro, reflejan la tendencia alcista respecto al pasado año 2015. Tomando como referencia, el Corral de Comedias, durante los tres primeros meses de este recién estrenado 2016 han pasado 20.880 visitantes, algo más de 4.000 turistas respeto a los meses de enero a marzo de 2015 con 16.847 visitas registradas, lo que se traduce en un 23,95% superior al pasado año.

Si realizamos por meses la comparativa, febrero ha sido el mes que ha registrado el mayor incremento. Durante el 2015, visitaron el Corral de Comedias 3.914 personas frente a las 5.602 que lo hicieron este pasado mes de febrero. 

 


CORRAL DE COMEDIAS

ENERO

FEBRERO

MARZO

TOTAL

2015 

2408

3.914

10.525

16.847

2016

3.604

5.602

11.674

20.880

La Semana Santa también ha sido buena. El número de visitantes ha sido algo superior al mismo periodo de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección de 2015. Por el Corral de Comedias se han registrado 5.400 visitas. Una cifra algo superior al mismo periodo de 2015 con 4.997 visitas registradas. Hay que tener en cuenta que el turista que visita el Corral es, principalmente, el que llega a Almagro por primera vez, pero no se registra aquel visitante que viene a ver en el caso de la Semana Santa alguna procesión o el caracol de los Armaos.

El dato más relevante ha sido el ligero incremento de la ocupación hotelera respecto a 2015. Los alojamientos durante los días centrales de la Semana Santa de Jueves a Sábado Santo han vuelto a estar al 100 por ciento de su ocupación. La buena noticia es que el resto de días de Semana Santa el porcentaje de ocupación ha sido más elevado. Como referencia, el Parador o la Casa del Rector que han registrado entre un 7,5 y 8% más de ocupación respecto a 2015. Además, de otros días no incluidos en la estadística como el sábado antes del Domingo de Ramos que han registrado el 100% de ocupación en algunos establecimientos como el Parador. Respecto a las visitas registradas en el resto de espacios turísticos durante la pasada Semana Santa, San Agustín y el mal llamado Almacén de Fúcares son los monumentos que recibieron más visitas después del Corral de Comedias, con 1558 y 1424, respectivamente, seguido casi con el mismo número de visitantes, el Teatro Municipal (888 visitas); el Claustro de los Dominicos (839), el Museo Nacional del Teatro (833) y el Museo del Encaje y la Blonda (816)

El bono ha favorecido que los turistas que antes visitaban mayoritariamente solo el Corral de Comedias, ahora conozcan también el resto de espacios. Como ejemplos, la visita a la iglesia de San Agustín casi se ha duplicado y en el caso del Museo del Encaje y la Blonda se ha incrementado en un 123,5% (1.472 visitas de enero-marzo 2015 frente a las 3.290 de este año) y la visita al Claustro de los Dominicos en un 163% (2.701 personas de enero-marzo de 2016, frente a 1.027 en 2015) 

Lo que no ha cambiado es la procedencia del turista. Mayoritariamente son madrileños quienes eligen Almagro como destino turístico. Los andaluces y los valencianos se intercambian la segunda o tercera posición,  según la época del año y durante estos tres meses ha seguido la misma línea. Un dato a tener en cuenta en este primer trimestre es que los visitantes procedentes de Castilla y León y Cataluña se han incrementado. El concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres, se muestra muy satisfecho por el buen inicio del sector turístico almagreño en este primer trimestre del año y la buena acogida del bono turístico que nació con la finalidad de incentivar que el visitante conociera el patrimonio artístico municipal y no solo el Corral de Comedias.