El Ayuntamiento entrega el viernes los diplomas de calidad turística del Destino Almagro

Fucares

 

El acto tendrá lugar en el salón de Plenos a las 19:00 horas

El Ayuntamiento de Almagro entregará este viernes los diplomas de calidad turística a trece empresas y entidades almagreñas que han cumplido los estándares de calidad del sistema de Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), adheridos al Destino ALMAGRO, promovido y avalado por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo, a través de Tourespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), El acto tendrá lugar en el Salón del Plenos a las 19:00 horas. Las empresas distinguidas del Destino Almagro son hoteles, casas rurales, comercios, restaurantes, museos y espacios turísticos que se unieron al sistema con el objetivo de ampliar y mejorar sus servicios a los clientes y dotarlos de eficacia y calidad, al fin de planificar acciones y servicios adecuados a los nuevos tipos de cliente.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y Turismo, consciente de la importancia de la calidad en el sector turístico en Almagro, propicia y facilita la integración de todas las empresas que estén interesadas en formar parte de este sistema de calidad que cuenta con asistencia y orientación técnica. La oficina de información del SICTED se encuentra en la primera planta del Centro Social. También se puede contactar a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Información del sistema de calidad

Es un sistema trasversal, un procedimiento para alcanzar la calidad integral del destino turístico de Almagro, tarea en la que la implicación de todos los agentes relacionados con el turismo es fundamental. De la participación de todos, dependen las posibilidades de mantener y acrecentar los flujos socioeconómicos que crea el sector turístico en un municipio en concreto y en su entorno inmediato. Sector económico que en el caso de Almagro, es uno de los principales motores de actividad y desarrollo local.

Intervienen los alojamientos, los establecimientos de restauración, información y recreación: hoteles, restaurantes, casas rurales, guías e informadores turísticos, agencias de viajes, etc., los servicios de alquiler de coches, pequeño comercio, los servicios públicos municipales tanto no turísticos: transporte público, gestión del patrimonio, limpieza, seguridad ciudadana, etc. como los servicios turísticos municipales: oficinas de turismo, museos, convention bureau, palacios de congresos, etc. Plantea un nuevo objetivo: alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino, esto es, que incluso en el caso de que exista un nivel de calidad aceptable en un destino determinado, no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes elementos o agentes que componen la oferta en el destino que puedan condicionar la percepción y satisfacción del turista.

El proyecto está promovido y avalado por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. La metodología de trabajo del SICTED logra una serie de beneficios para el visitante, para el destino y para las empresas. Aumenta la satisfacción del turista; incrementa la percepción de fiabilidad de la oferta; favorece la identificación y el reconocimiento de aquellos destinos con un nivel de calidad adecuado a sus expectativas. Además, el destino logra el óptimo posicionamiento del destino con indicadores competitivos y diferenciadores; asegura la buena imagen del destino; implanta la cultura de la calidad y de la mejora continua del destino; mejorar la coordinación entre sector público y privado; incrementa la implicación de los sectores en los objetivos del destino y la satisfacción de los servicios consumidos por parte del visitante y del habitante; aumenta la percepción de fiabilidad de la oferta.

Para las empresas, el sistema mejora la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente.Tienen asistencia gratuita en la implantación del sistema; disponen de una Guía de Buenas Prácticas; mejoran el conocimiento del sector al que pertenece; incrementan la cualificación del equipo, mediante el plan formativo a 4 ciclos, que consta de 19 módulos formativos; participan en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España, junto con más de 5.700 empresas; reciben asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejor y optan al distintivo de reconocimiento Compromiso de Calidad Turística.