Lunes, 24 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El 9.509 es el número del agraciado del sorteo del guarrillo 2016

  • Publicado el Domingo, 17 Enero 2016 13:37

Manuel Herrera

 

Almagreños de todas las edades han pasado el fin de semana alrededor de una hoguera

Fieles a su tradición, los almagreños han celebrado la primera de las festividades de los Santos Viejos: San Antón. La coincidencia de caer en fin de semana, ha propiciado que el número de personas que han pasado, junto a una hoguera no solo la noche del sábado (noche oficial de las hogueras de San Antón) sino viernes noche, sábado (todo el día) y domingo hasta el anochecer, ha sido superior a la de otros años. El intenso frío, con algún que otro grado bajo cero, no fue impedimento para salir a las puertas de las casas, explanadas y calles para vivir, junto a familiares y amigos, una de las fiestas más arraigadas en Almagro.

La hoguera de la Hermandad del santo prendió algo antes de las 20 horas del sábado. A partir de ese momento, comenzó oficialmente las fiestas en honor al patrón de los animales y también la venta de los tradicionales hornazos (tortas con huevo en la parte superior, cocido al mismo tiempo que la torta). A continuación, obsequio de la Hermandad del santo patrón de los animales a somallao (tiznao) y limoná. Minuto después, el jurado iniciaba su andadura por las 20 hogueras que participaron en el concurso, organizado por la Hermandad y el Ayuntamiento de Almagro.

La mejor hoguera recayó en la huerta de Avelino; la más animada fue la inscripta por José Javier Calzado Pozo. Mejor somallao y limoná, Nicoleta Juhasz y José Vicente Gómez Arroyo, respectivamente. Cada uno de los ganadores en nombre del grupo de amigos, familiares y vecinos que participaron en las hogueras, recibieron 60 euros. Los actos del domingo, día del patrón, comenzaron con la misa en la ermita de san Juan. Al finalizar la celebración eucarística, la Hermandad sacó la imagen del santo a la exterior de la ermita durante la bendición de los animales. Perros en su mayoría, gatos, pájaros, caballos… fueron bendecidos por el sacerdote Pedro Lozano.

Por la tarde, la tradicional subasta de animales, el sorteo de “Artur Más o menos”, el guarrillo 2016 y la entrega de los premios a los ganadores del concurso.  Una veintena de corderos, de gallinas y hasta dulces como cubiletes se subastaron gracias a la donación de ganadores de Almagro que todos los años participan con la Hermandad  y ofrecen al santo sus animales. A continuación, se sorteó el guarrillo. El número agraciado es el 9.509. Tras el sorteo, la Hermandad de San Antón y San Isidro agradeció el apoyo recibido durante este fin de semana por la polémica suscitada por el guarrillo y la subasta. Las personas que se dieron cita en la noche de ayer en la explanada de la ermita respondieron con aplausos.  La noche de San Antón finalizó con los últimos chorizos, pancetas, morcillas asados en la lumbre de las hogueras que apuraban el final del día y en la barra del bar de la Hermandad junto a la ermita del san Juan. El próximo fin de semana, Almagro celebrará San Ildefonso y la Virgen de la Paz. *Ver imágenes*