Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Plaza Mayor de Almagro, elegida como una de las más espectaculares de España por una página de facebook

  • Publicado el Sábado, 02 Enero 2016 09:21

Plaza Mayor

 

Un grupo de fotógrafos, de la mano de El Calvo Viajero, comparten las fotografías de las que las 15 plazas más espectaculares de España

Internet y las redes sociales son medios transmisores de información muy eficaces. Son canales también muy utilizados y muy apropiados para los tiempos que corren para difundir y promocionar lugares, ideas, compartir aficiones... Almagro es Conjunto Histórico Artístico desde hace más de 40 años. Muchos visitantes no lo saben antes de llegar a la ciudad teatro. Y muchos descubren que no solo cuenta con un Corral de Comedias del siglo XVII, si no con infinidades de casas, palacios, calles y plazas empedradas que no esperaban.

. Gracias a turistas, que utilizan las redes sociales para colgar sus imágenes y sus impresiones, Almagro es cada día más  conocido, más visitado y más valorado. El Calvo Viajero (Vladimir Rivero Sanz) es uno de esos visitantes que por trabajo y ocio recorre España y de los que un día decidió realizar fotografías y videos de pueblos con encanto, con un valor patrimonial que muchos desconocen. Por inquietud cultural- explica- comenzó a realizar reportajes de municipios que visitaba, porque “deseo dar a conocer dentro de nuestro país estos lugares, ya que creo que tal vez no valoramos suficiente y toda promoción es poca”. Así creó en facebook, El Calvo Viajero, página en la que hace unos días ha colgado “Las 15 plazas más espectaculares de España”. La Plaza Mayor de Almagro es una de ellas. La selección, que no es un ranking, no la ha realizado solo. Contactó con 14 fotógrafos profesionales de toda España para tratar de aportar más de una mirada de esos lugares, no solo la suya propia y realizar un estudio en profundidad. Viajaron por España para conocer las que aun no habían visitado, que eran muchas de todas las comunidades. Este turista con formación en Historia del Arte cuenta que no fue fácil la selección. De la primera lista pensada de 10 plazas, tuvieron que pasar a 15 ya que “fue imposible descartar más”. La Plaza Mayor de Almagro siempre estuvo en la lista desde el principio, “tenéis una plaza especial”, expresa.

Para el Calvo Viajero, las 15 plazas elegidas “elevan a arte el urbanismo de nuestros pueblos”.  Las hay de toda España, con estilos muy distintos, pero todas de una calidad excepcional. Las elegidas son: Trujillo, Vic, Ainsa, Almagro, Archidona, Arevalo, Baeza, Chinchón, Graus, Hondarribia, Pedraza, Peñafiel, Peñaranda de Duero, Tudela y San Carlos del Valle. En su página, se pueden ver todas las fotografías con el nombre del autor y los enlaces a sus respectivas webs. La foto de la Plaza Mayor de Almagro es de Miguel Coleto (www.micovi.es)

La publicación de esta selección tiene doble finalidad, los pueblos elegidos tienen más visibilidad en las redes que puede traducirse en visitas futuras, y a los fotógrafos les da una oportunidad para que puedan conocer su obra. “Creo que falta gente que a nivel nacional nos recuerde a menudo pequeñas grandes maravillas de este país, hay muchas que lo hacen a nivel local, pero les cuesta salir de su comarca o provincia”, señala. El Ayuntamiento, en nombre de Almagro y los almagreños, agradece la iniciativa de Vladimir Rivero, este Calvo Viajero, que de manera altruista, divulga y promociona Almagro movido solo por el interés de dar a conocer la belleza patrimonial de la ciudad encajera.