Viernes, 24 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El caracol congrega a miles de curiosos en la Plaza Mayor

  • Publicado el Sábado, 26 Marzo 2016 10:02

Más de 200 Armaos participan en la Semana Santa de Almagro

caracol2016Más de 200 soldados romanos irrumpen cada Jueves, Viernes y Sábado santo en la Plaza Mayor de Almagro para realizar el tradicional caracol. El de mayor duración se produce el último día, pero despierta la misma expectación cualquiera de ellos. Entre las dos y las cuatro de la tarde el epicentro encajero aguarda con ilusión el esperado momento en el que el son de tambores y cornetas anuncie la llegada de la Compañía Romana. Y así comienzan aparecen los Armaos pequeños y grandes, el menor de tan solo 2 años y 76 el más longevo.

Entorno a las cuatro de la tarde de hoy sábado han comenzado acercarse el sonido de los acordes de las cornetas, y pocos instantes después ya se dejaban ver los cascos de los Armaos. Una Plaza Mayor a rebosar, cerca de 2000 personas se agolpaban en la estrella mayor para esperar a ser retirados por los jefes de la Compañía Romana, que este año han sido capitán Eduardo Roldán, capitán ayudante, Vicente Bermejo, primer teniente José Mestanza, segundo teniente Arturo Fernández, tercer teniente Francisco Javier Mestanza.

 

 

Bajo las órdenes del comandante Gregorio Arenas Garcia, el romano “ Cabo de Cuarta" ha llegado al centro de la plaza, ha pasado por debajo de las espadas de dos de los mandos y en ese momento ha comenzado a formarse el conocido caracol. Los ‘Armaos’ en fila de a uno han terminado enredándose en el centro. Todo está calculado. Cada Armao sigue los pasos de su predecesor en la fila de a uno hasta que se forma el caracol y se desenreda. Poco a poco se  deshacen los círculos concéntricos que han configurado. Así hasta dos veces han hecho perfectamente este caracol. Con la particularidad de que hoy por ser el último día, han “bailado” la canción infantil “el patio de mi casa”, hecho que ha sido ovacionado, reconociendo así el particular esfuerzo que conlleva agacharse con la armadura puesta. Un movimiento colectivo de todas las unidades que conforman la Compañía Romana y que generan una singular imagen que impresiona y admira a las miles de personas que cada año se dan cita en la Plaza Mayor almagreña. Pero antes de enredarse hacen los denominados frentes. Al llegar a la Plaza Mayor los ‘Armaos’ forman filas de ocho, extendiéndose por todo el ancho del paseo, y avanzan siempre en paso ordinario pero, poco a poco, y a la voz del comandante, giran 180 grados, todos al unísono totalmente sincronizados, para avanzar hacia el lado contrario.caracol2016 1

La Compañía Romana es la Hermandad que está presente en todas las procesiones y actos litúrgicos que tiene lugar en Almagro. Su presencia en la Semana Santa almagreña comienza el Domingo de Ramos en la procesión de las Palmas. Cada miércoles, celebran las catas. Tradición que se remonta a muchos años atrás en la que los jefes invitan a limoná a todos los miembros de la Compañía Romana que lo deseen. Los tiempos han cambiado y lo que menos se cata es la limoná pero se sigue celebrando con el mismo ritual. La última cata tiene lugar en casa del abanderado que es el momento que recibe la bandera. Octavio Villaverde, ha sido el abanderado de este año. Es un cargo que se realiza por sorteo con un único requisito, haber estado presente en todas las procesiones y actos de la Compañía Romana durante la anterior Semana Santa.  La actividad continúa durante la madrugada del miércoles al jueves. La banda tocó diana a las 05:00 horas. Momento que marca el inicio de las guardias. Organizados por grupos, estando en las dos iglesias en las que se celebra los oficios del Jueves Santo. Por ese motivo, turistas y vecinos ven pasar y escuchan los tambores y cornetas de los  Armaos en la mañana del Jueves. Más tarde prenden a Jesús en el prendimiento. Este año han recuperado una tradición de hace 40 años, que consiste en realizar un caracol a las 9 y media de la mañana del viernes, un acto que ha tenido una gran acogida entre los almagreño y que han animado a seguir con la tradición en años venideros. El Viernes Santo es el día de mayor presencia, saliendo en tres procesiones en el Sermón, en la del Hambre y como no, en el Entierro de Cristo. Así, llegamos al último día que acompañan a la Hermandad de la Magdalena en el traslado de imágenes a su ermita. Con el caracol de esta jornada concluyen su actividad en la Semana Santa 2016 los soldados romanos. Atrás quedan unos días muy intensos. Toca guardar la armadura y comenzar a trabajar ya en los actos del año que viene.