Jueves, 24 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los senderistas almagreños inauguran el año senderista en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola

  • Publicado el Jueves, 03 Marzo 2016 14:54

Senderismo

Las XXIII Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro continuarán el próximo domingo por Sierra Morena

La primera de las etapas de las XXIII Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro Primavera 2016 que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro ha llevado a los senderistas almagreños a a conocer, sentir y tocar el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola en la provincia de Alicante. Un fin de semana donde para recorrer este espacio natural protegido que alberga un ecosistema peculiar donde convive la actividad industrial humana de la explotación de la sal, con una vegetación especifica habituada a la salinidad y donde las aves acuáticas han encontrado un hábitat idóneo para la cría y la nidificación, flamencos, ánades y limícolas se dan cita en este espacio.

Los caminantes apreciaron también el paso del hombre en este cabo de Santa Pola, desde los íberos hasta los romanos con su famoso puerto y que fue testigo de la expulsión de los moriscos de Elche y donde en época de Felipe II se construyeron multitud de torres y fortalezas alrededor de su costa para la vigilancia y que todavía hoy despuntan en el horizonte. El coordinador de las rutas, José Vicente Gómez, explica que se realizaron dos rutas de senderismo. La primera por la Sierra de Santa Pola, de pinar de repoblación en la que están, los búnkeres de la Guerra Civil y los cañones defensivos, la Torre medieval de Escaletes y el faro de Santa Pola situado en la antigua Torre Atalayola. En este punto se ha instalado un sofisticado mirador para apreciar mejor el coral fósil sobre el que se asienta esta sierra y las formidables vistas sobre la isla de Tabarca. La segunda ruta llevó a los senderistas a descubrir la vegetación típica de las salinas, disfrutar de la vista de innumerables flamencos, de la estampa que dibuja en las salinas la Torre de Tamarit, del proceso de elaboración de la sal visitando el Museo Molino de la Sal, y recorriendo las playas del Pinet, Tamarit y La Lisa.

Un espléndido comienzo para estas XXIII Jornadas de Senderismo, nueve rutas de las que cinco rutas se desarrollarán en jornadas de domingo por la provincia de Ciudad Real, Toledo y Jaén y dos rutas de fin de semana, la primera la de este pasado fin de semana y la segunda por el Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares en Madrid. El próximo fin de semana, el destino senderista será Sierra Morena.