Viernes, 01 Julio 2022
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los monitores de ajedrez de la Universidad Popular presentaron los entresijos del deporte más popular de Rusia

  • Publicado el Miércoles, 02 Marzo 2016 13:47

Charla de Toros

Los alumnos del taller participarán en un ajedrez viviente que está previsto para el 20 de mayo en el Patio de Fúcares

¿Qué es el ajedrez?, un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 partes. Pero, ¿es solo eso? Los monitores de ajedrez del taller gratuito que desde el mes de noviembre se imparte en la Universidad Popular expusieron las entretelas del deporte más popular de Rusia o de la antigua URSS hace tan solo unas décadas. Un juego que no solo se jugaba entre dos jugadores y sobre un tablero. Era una cuestión de Estado en una época marcada por la Guerra Fría, por los dos bloques, el capitalismo (EEUU) y el comunismo (URSS).

Vicente Romero y Francisco Miguel Rodríguez, presidente y vicepresidente del Club deportivo de Ajedrez de Almagro, comenzaron exponiendo el contexto histórico de mayor desarrollo del ajedrez, de su relación con el Gobierno ruso y de lo que significó Karpov y Kasparov. A continuación, hablaron de la importancia que tuvo la ajedrez, utilizada por unos y otros gobiernos para sus intereses, de la actual situación del deporte-ciencia y de las cualidades, beneficios e utilidad del aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo.

Ajedrez humano

Los monitores del taller de ajedrez tienen previsto realizar un ajedrez viviente con los alumnos que participan martes y miércoles en las clases y con todas las personas que quieran divertirse con esta activad. La fecha elegida es el 20 de mayo.