Domingo, 19 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Hermandad de san Juan cierra hoy los actos con motivo del día de la Virgen de la Esperanza

  • Publicado el Viernes, 18 Diciembre 2015 11:26

Esperanza

Durante todo el día, besamanos y a las 20:30 horas misa con la actuación de la coral polifónica Orden de Calatrava de Almagro

La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y Maria Santísima de la Esperanza ha organizado varios actos con motivo de la onomástica de su titular ue se han desarollado durante esta semana. El primero fue la charla sobre la historia de la ermita de san Juan. Los nuevos datos sobre su construcción son aportación del cronista oficial de Almagro, Arcadio Calvo que no pudo asistir al coloquio por asuntos personales. En su lugar, el responsable de la revista Arte y Pensamiento, Francisco Martínez Carrión expuso la investigación realizada por el cronista almagreño. Los datos más significativos y novedosos son que el 18 de enero de 1624, Felipe IV concede licencia para la construcción de la ermita de San Juan en el lugar conocido como Raso del Charco en el Barrio Nuevo, barrio de agricultores.

Un año antes 1623 el pueblo encabezado por Juan de Quiroga y Juan Bautista Igualada solicitaron esta misma licencia a la Orden de Calatrava en el Consejo Real de Órdenes Militares, por ser necesario al tener gran devoción San Juan entre la población de Almagro. La imagen hasta esta fecha se veneraba en la iglesia de San Bartolomé el Real, iglesia que se levantó en los actuales jardines de la Plaza Mayor, pero no tenía un lugar asignado por lo que la población solicitaba la construcción de esta ermita. El próximo número de la revista Arte y Pensamiento publicará un artículo con toda la información recopilada por el cronista oficial de Almagro.

El jueves, a la misma hora, la ermita de san Juan acogió una reflexión sobre la familia en las obras de misericordia de la mano del matrimonio formado por Rafael Peñalta y Nieves Guzmán, acompañados de la agrupación instrumental de la Escuela de Música Pablo Molina. Hoy, besamanos y misa en honor a la Virgen. Será a las 20:30 horas. Actuará la coral polifónica Orden de Calatrava.