Lunes, 20 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Preparado el dispositivo electoral en Almagro

  • Publicado el Jueves, 17 Diciembre 2015 11:23

Elecciones Generales 2015

Algo más de siete mil vecinos almagreños (7.086 votantes) tienen derecho a votar. El colegio electoral de Almagro está formado por 11 mesas

Un total de 1.572.445 ciudadanos de Castilla-La Mancha podrá ejercer su derecho al voto en las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre, con un dispositivo conformado por 20.182 personas, 1.478 locales electorales, y 3.032 mesas electorales. Del total de ciudadanos de Castilla-La Mancha que podrá ejercer el derecho a voto, 1.544.567 son españoles residentes en España, 27.878 españoles residentes en el extranjero.

Almagro tiene un solo colegio electoral formado por 11 mesas. Algo más de siete mil almagreños (7.086 votantes) tienen derecho a votar en la ciudad encajera. Para que todo funcione correctamente, una veintena de personas, funcionarios y personal contratado, trabajarán el próximo domingo. Por un lado, una decena de funcionarios, que han recibido formación previa, serán los encargados de llevar a cabo las tareas administrativas, recogida de datos, resultados… coordinadas por la secretaría del Ayuntamiento de Almagro. Otro grupo de trabajadores son los encargados de montar, desmontar y limpiar las clases donde se han ubicado las urnas y las cabinas de voto que realizarán el viernes. Al grupo de personas que son contratadas por la Subdelegación de Gobierno, Ministerio del Interior hay que sumar los 33 almagreños que, por sorteo, han sido elegidos presidente y vocales de las mesas electorales, los interventores de las agrupaciones y partidos políticos, los voluntarios de Protección Civil y las fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Local.

La jornada electoral comienza a las 8:00 horas con la llegada de los miembros de las mesas electorales y la posterior comprobación del material electoral (actas, listas numeradas de votantes, papeletas, etc.). A las 9:00 horas, comienza la votación. Se puede votar hasta las 20: 00 horas. Es necesario el carnet de DNI, pasaporte o conducir, siempre originales. No son válidas las fotocopias.

Proceso de las Elecciones Generales 2015

En el proceso de las Elecciones Generales 2015 conviven en general dos sistemas de transmisión por los representantes de la Administración de la información desde las mesas electorales al Centro de Recogida de Información (CRI) Único, a través del teléfono y directa mediante dispositivo electrónico.La Delegación del Gobierno va a contar con un Punto de Consulta Preferente (PCP) que le permitirá hacer un seguimiento del desarrollo de la jornada electoral con información detallada por mesas electorales. Este PCP permitirá verificar que la jornada se inicia sin dificultad, así como comprobar la correcta disposición de material durante la misma. La utilización de las tecnologías de la información y la extensión de los dispositivos móviles para la remisión de los datos, ha permitido en los últimos procesos electorales la supresión de la ubicación descentralizada de los Centros de Recogida de la Información (CRI).

En este proceso electoral, que culmina el día de las votaciones del 20 de diciembre, están implicadas en Castilla-La Mancha 20.182 personas, de las que 9.096 son miembros de las mesas electorales, 2.016 son representantes de la Administración, 2.400 son personal colaborador de la Delegación, subdelegaciones y colaboradores de ayuntamientos, 4.873 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 691 policías locales y 1.106 personal colaborador de las juntas electorales (personal de la Junta Electoral Provincial, Juntas de Zona, Jueces de Paz).