El Consorcio de RSU de Ciudad Real vuelve a congelar tarifas para el 2016 y aprueba su presupuesto

RSU

El Consejo de Administración elevará también a la próxima Asamblea General la propuesta del presupuesto, que asciende a 18.130.000 euros

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real acordó elevar a la próxima Asamblea General la propuesta de congelar las tarifas en 2016 para todos los servicios prestados por la gestión de residuos. También aprobó, por mayoría absoluta, el presupuesto para el 2016, que asciende a 18.130.000 euros, de los que la Diputación Provincial prevé aportar unos 4 millones de euros, y los Ayuntamientos, más de 7,5millones de euros.

Este presupuesto y aprobación de tarifas para 2016 salió adelante con los 6 votos de los consejeros de Almadén, Almagro, Puebla de Don Rodrigo, Los Pozuelos, Miguelturra y el del presidente del Consorcio; y se abstuvieron el vicepresidente y representante de Malagón, y los representantes de Alamillo y Arroba de los Montes, partidarios de una bajada de tarifas, informa el Consorcio a través de nota de prensa. Pedro Antonio Palomo, presidente del Consorcio RSU, comentó como este presupuesto se encuentra equilibrado, y el gran esfuerzo del Consorcio al congelarlas, para ayudar a los 95 entidades locales consorciadas a sobrellevar mejor su falta de fluidez económica.

Hizo constar también que no se pueden bajar las tarifas, porque en los ingresos previstos no existe de manera efectiva ninguna partida específica real para la puesta en marcha de la plata de compostaje del CTR de Almagro, cuyas obras han sido entregadas por parte de la Junta de Comunidades, y que habrá que poner en funcionamiento próximamente, por lo que quizá haga falta proveer más dinero para ello. Esta congelación comprende también las tarifas por servicios relacionados con el ciclo integral hidráulico, tal y como aprobaron unánimemente los órganos colegiados de la empresa encargada de la gestión EMASER Ciudad Real.

Presupuestos 2016

En la propuesta del Presupuesto 2016 que aprobará el Consorcio de RSU de Ciudad Real en la próxima Asamblea General de diciembre, la cuantía estimada es de 18.130.000 euros, casi un millón más que la del pasado año, que fue de 17.183.000 euros. Equilibrado en ingresos y gastos, dejó claro Pedro Antonio Palomo que los ingresos de los Ayuntamientos son realistas, y confiaba, el presidente del Consorcio RSU, en que la aportación de la Diputación fuera similar al pasado año, de unos 4 millones de euros. Como explicaba el nuevo gerente del Consorcio, Oscar Narros, en su primer consejo de administración tras su nombramiento, en el capítulo de ingresos, destaca la partida principal que aportan los Ayuntamientos, con un total cercano a los 7.522.500 euros; mientras que las encomiendas de gestión por servicios de aguas de Emaser significan otros 3 millones de euros del presupuesto. Igualmente, decía que el endeudamiento de la entidad es inexistente y no está prevista inicialmente la concertación de ninguna operación de crédito.

Agradecimiento a la Diputación

Al igual que en años anteriores, el presidente Pedro Antonio Palomo mostraba “el agradecimiento del Consorcio a la Diputación Provincial por el importante esfuerzo que vuelve a realizar, en el que se espera un desembolso total de 4.002.000 de euros, tanto en concepto de subvención para gastos corrientes como para inversiones, cantidad que representa cerca del 23% del total del presupuesto, lo que indica el compromiso de la Corporación Provincial con este Consorcio”.El resto de ingresos proceden de servicios prestados a empresas y particulares, aportaciones de los sistemas integrados de gestión (asociaciones, como Ecoembes o Ecovidrio, encargadas de financiar el sobrecoste de la recogida de residuos).

Gastos en personal, 11,6 millones de euros

En el capítulo de gastos, destaca el capítulo de Personal, que supone más de 11,6 millones de euros del total. Se acordó además, por unanimidad, la firma del habitual Convenio anual de colaboración entre Consorcio RSU y la empresa pública RSUSA para el año 2016, así como se fijó el límite máximo de gasto financiero para el año 2016.

Consejo de Administración de RSUSA

A continuación se celebró el Consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha RSUSA, con la aprobación unánime del convenio antes mencionado con el Consorcio RSU. Se aprobó por mayoría absoluta, la cuenta de explotación para el año 2016, cuyo importe neto de cifra de negocios se espera ascienda a 18.579.570 euros, confiando en alcanzar al término del mismo un resultado positivo.