Jueves, 25 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Ponencia de Electricidad

OMICALMAGROEl próximo día 17 de diciembre a las 20.00 horas, en el Centro polivalente de C/ Mercado nº 1 b ( Centro de la mujer y de Bienestar Social), tendrá lugar una ponencia sobre electricidad que tratara de la acomodación del uso de la calefacción eléctrica por acumulación por la obligación de la normativa que ha cambiado las regulaciones.

Esta ponencia estará impartida por el Gestor comercial de Unión Fenosa, Máximo Alberola Martín y la responsable de este distrito Verónica Rodríguez. La actual normativa vigente ha previsto el control permanente de la potencia en los suministros de los clientes con tarifa nocturna, lo que modifica la precedente libre disposición de potencia nocturna. El uso de acumuladores de calor obligará a estos clientes a ampliar su potencia contratada, incrementándose el coste fijo de su facturación. En la provincia son 30.000 los clientes que se verán afectados por esta disposición legal, a los que la compañía informa anticipadamente por carta de las nuevas condiciones de aplicación de su tarifa contratada. En la primera fase de la campaña que se prolongará por un periodo de seis meses se normalizarán 9.000 suministros cuya tensión de servicio sea monofásica, teniendo continuidad a lo largo del segundo semestre de 2008 en los que se normalizarán los servicios trifásicos. En la visita de los técnicos se practicará un test de carga para calibrar el interruptor de control de potencia a instalar que permita hacer uso de la calefacción.

Las actuales tarifas vigentes contemplan desde enero de 2007 una nueva modalidad de discriminación horaria voluntaria residencial que supone una interesante alternativa a la tradicional tarifa nocturna cuya derogación se ha emplazado para julio de 2008. Esta opción supone la ampliación del horario bonificado, permitiendo no concentrar la carga de los acumuladores, sucediéndose en dos tandas de 7 horas, reduciendo las necesidades de potencia a contratar. Esta mayor disponibilidad horaria bonificada en el primer tramo matinal facilita usos domésticos en dicha franja bonificada. Por el contrario 10 horas diurnas sufren una penalización significativa con la intención de desincentivar el consumo en los horarios de mayor demanda. Criterios de eficiencia por parte del consumidor le permitirá optimizar los costes del servicio.

La acomodación de los usos de calefacción por acumulación a estos nuevos horarios precisa de la actuación de instaladores particulares en la instalación del cliente para incorporar en el cuadro mando y maniobra del cliente los mecanismos automáticos precisos para su operación.