Miércoles, 18 Septiembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Taular Teatro representa Bodas de sangre este fin de semana

  • Publicado el Miércoles, 11 Noviembre 2015 13:55

Cartel Taular

La asociación cultural almagreña actuará los tres días, viernes, sábado y domingo en el Teatro Municipal a beneficio de Amfisa

El Taular Teatro levanta el telón de nuevo con otro de los grandes textos de la escena española, “Bodas de Sangre”. La asociación cultural actuará los tres días de este próximo fin de semana a beneficio de Amfisa y lo hará en el Teatro Municipal. El autor granadino acostumbraba a decir que sus obras de teatro se basaban siempre en hechos reales, y así como en la “Casa de Bernarda Alba” se apoya en la observación de sus vecinas de Asquerosa, y en la primera esposa de su padre para crear “Yerma”, en esta ocasión el germen sería una noticia de periódico aparecida en el ABC un 18 de julio de 1928, fechada en Almería sobre el trágico desenlace de unas bodas campesinas en el Cortijo del Fraile en Níjar. Curiosamente la autora, periodista y traductora almeriense Carmen de Burgos compuso en 1931 una novela basándose en este hecho “Puñal de Claveles”.

Lorca empieza a concebir con esta obra el potencial dramático y poético que tiene en sus manos basándose en su propia experiencia vital y en su universo más cercano. Le ayuda a ello el hecho el conocimiento de la pieza teatral “Jinetes hacía el mar” del autor irlandés John Millington Synge y cuyo montaje pudo ver en Madrid en 1921 debido a Cipriano Rivas. Federico quedó entusiasmado con la fuerza dramática de estos personajes aislados del litoral irlandés, y les dedica un guiño en el monólogo final de la Madre que se parece sobremanera a la Maurya de Synge. También se adivina en esta tragedia, como en ninguna otra, la influencia de W. Shakespeare.

“Bodas de Sangre” refleja con todo su caudal poético, musical y trágico el tema del amor perdido, del amor que pudo ser y no fue, que aparece en toda la obra lorquiana y que esconde la propia experiencia del autor. Lorca diría en 1933 “aprender a vivir estriba en respetar los propios instintos” frase que hace decir a los leñadores en el acto tercero. Con sus coros, sus canciones de boda, sus personajes míticos, sus tradiciones y folclore “Bodas de Sangre” es la tragedia pura, donde la fuerza de la naturaleza, la maldición del tiempo y el error trágico cumplen su papel esencial.