Miércoles, 18 Septiembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Medio centenar de investigadores se dan cita en Almaro en el congreso internacional de la Red Olfativa Española

  • Publicado el Viernes, 06 Noviembre 2015 12:43

SOS

El tema del foro, que tiene lugar en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso, es la regeneración de neuronas nuevas en las personas adultas

Hasta mañana, un centenar de investigadores participan en el congreso internacional organizado por la Red Olfativa España que tiene lugar en el Palacio de los Condes de Valparaíso. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real, colabora en la organización de esta reunión en la que se analiza la regeneración de neuronas nuevas en las personas adultas o lo que es lo mismo, la regeneración de neuronas nuevas a partir de células madre y progenitoras, y de la que ahora se cumple el cincuenta aniversario de su descubrimiento.

Bajo el título Special Topic in Olfaction, el foro ha comenzado esta mañana con la bienvenida del alcalde de Almagro, Daniel Reina que ha mostrado mucho interés por los avances realizados en esta materia. El foro, que tiene entre los miembros de su comité científico al profesor de la Facultad de Medicina de la UCLM en el Campus de Ciudad Real Alino Martínez-Marcos, junto a José Luis Trejo y Laura López-Mascaraque del Instituto Cajal, es el espacio elegido para la presentación de trabajos de investigación en el campo a tratar. Como invitados, el profesor de la Universidad de Mainz (Alemania) Benedikt Berninger, investigador de gran prestigio a nivel internacional que ofrecerá una conferencia magistral sobre reprogramación celular.

Además, y coincidiendo con este congreso organizado por la Red Olfativa Española, la Sociedad Española de Nuerociencia (SENC), el Ministerio de Economía y Competitividad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Facultad de Medicina en el Campus de Ciudad Real, se presentará la Red Española de Nuerogénisis Adulta (RENA), creada este año en el seno de la SENC. También, en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, mañana, sábado, se realizará un taller práctico para conocer cómo trabaja y cómo influye nuestro cerebro en los sentidos del olfato y el gusto.