Martes, 20 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava evaluará y definirá su estrategia 2014-2020 el próximo miércoles

  • Publicado el Viernes, 06 Noviembre 2015 12:42

Taller

La reunión que tendrá lugar en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro, se ha planteado como jornada de participación ciudadana y de representantes del tejido social, cultural, técnico, económico y político de la comarca.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebrará una jornada de planificación estratégica local y participativa el próximo miércoles 11 de noviembre en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso con el ánimo de establecer las líneas del nuevo Programa de Desarrollo rural para el periodo 2014-2020. En esta Jornada de planificación estratégica local participativa se realizará un profundo análisis de los logros, las carencias y las líneas de futuro que deben de marcar el próximo periodo de programación hasta el año 2020, según nota de prensa de la Asociación. Está previsto que inaugure la Jornada una autoridad de la JCCM pendiente de confirmar, acompañada del presidente de la Asociación organizadora, Miguel Angel Valverde, y del alcalde de Almagro, Daniel Reina, a las 9.30 horas.

A continuación, el consultor José María Prieto expondrá la propuesta metodológica para la planificación participada de la estrategia de desarrollo local del Campo de Calatrava para el periodo 2014-2020. Y después se tratarán los resultados de la evaluación cuantitativa y cualitativa del periodo 2007-13, por el también consultor Franco Llobera y el geógrafo y experto en SIG, José Angel Moreno de la Santa Millán.

A partir de las 11.30 horas, el catedrático de Geografía de la UCLM, Félix Pillet, hablará de la estrategia territorial europea y su situación en Campo de Calatrava, para a continuación conocer un ejemplo de participación y transparencia, el modelo de Aragón, que expondrán Rafael Ayala, editor de la web gobiernotransparente.com y de Elías Escanero, de “Aragón Participa” del gobierno de Aragón. El Parque Cultural de Calatrava. 15 años de estrategia Marca de Calidad Territorial Campo de Calatrava será el tema tratado después por el gerente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava; y María Cabeza, consultora de Marketing Digital.

A partir de ese momento se crearán diversas comisiones de trabajo, que elaborarán las propuestas para la elección de la estrategia 2014-2020 y aportaciones al plan DAFO (Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades) Comarcal.

Miguel Angel Valverde: Definir hacia dónde vamos y qué queremos

En esta jornada, como indica el presidente Miguel Ángel Valverde, se quiere definir “si se debe seguir potenciando nuestro Parque Cultural Calatrava, avanzando hacia nuevos modelos de gestión, o si la comarca quiere abrir nuevas líneas de actuación”. Cabe recordar que las diversas actuaciones realizadas del 2007 al 20013, para el fomento de la actividades turísticas, como la apertura del Centro de Recepción de Visitantes del Parque Cultural en Almagro; la realización de la señalización direccional e interpretativa del patrimonio calatravo; la potenciación de los recursos volcánicos con la musealización de Cerro Gordo en Granátula de Calatrava; el centro de interpretación de la laguna “La Inesperada” de Pozuelo de Calatrava; la recuperación del Palacio de Clavería en Aldea del Rey; y la recuperación del torreón en Carrión de Calatrava, el apoyo al equipamiento del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava; la consolidación de la Ruta de la Pasión Calatrava, la creación del Centro de Interpretación del Aceite de Oliva, en Moral de Calatrava; la creación de la Ruta de turismo gastronómico cultural del Campo de Calatrava; el museo del Carnaval de Miguelturra y el aumento del alojamiento y la restauración diversificando la oferta existente, “son elementos fundamentales para planificar una estrategia de éxito en la comarca, y, sin ninguna duda, van a contribuir a la renovación y al desarrollo de los diversos municipios de la comarca, para lo cual se ha contado con encuestas, entrevistas y trabajos de campo en el territorio, que conducirán a la elaboración de una guía que supondrá un proyecto común para los próximos 6 años”, añade Miguel Angel Valverde.