Martes, 12 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

GRAN FAENA DEL GRUPO DE TEATRO ARTE-FACTOR CON “POEMAS EN EL RUEDO” EN ALMAGRO

  • Publicado el Domingo, 01 Noviembre 2015 12:28

Semana de la Poesia

Un extraordinario montaje escénico sobre tauromaquia y literatura cierra el Encuentro de Poesía Española de la Diputación

La sempiterna lucha del hombre contra la bestia, la lucha del hombre contra el toro, ha sido la temática que ha cerrado el trigésimo Encuentro de Poesía Española, que la Diputación de Ciudad Real ha ofrecido en Almagro a lo largo de esta semana en la que días pasados han pisado las tablas del escenario del Teatro Municipal montajes poéticos con Lorca, Santa Teresa de Jesús y José Luis Morales.

El último día de representaciones le ha tocado hacer faena al grupo madrileño Arte-Factor, que lo ha hecho con la poesía en torno a la tauromaquia: "Poemas en el ruedo". Carlos Jiménez, director de la compañía comenta cómo empezó a a leer sobre este asunto y topó con un cuento maravilloso de Julio Cortázar, "Los Reyes", en el que se refleja la lucha del hombre contra el toro, la lucha de Teseo contra el Minotauro, según informa la Diputación en su web.

"Hemos hecho una adaptación de este cuento que finaliza con la muerte del monstruo a manos de Teseo que es el matador, el torero. De ahí te lleva a una serie de poemas de Alberti, que quiso ser torero y que llegó a vestirse de luces, e incluso tuvo una gran amistad con Luis Miguel Dominguín, al que dedica un poema y al que diseñó un vestuario, un traje rosa picassiano y oro. En este punto enlazamos la figura de Alberti con Picasso, que también escribió tres poemas sobre tauromaquia. Se escenifica una reflexión en el sentido de que el canto poético respecto al toro es más por el hombre que por el toro. Y finaliza el montaje con el cántico a la muerte de Ignacio Sánchez Megía, de García Lorca", sintetiza el director de escena. El estreno de "Poemas en el ruedo" se ha hecho en Almagro a nivel nacional. Los textos seleccionados resultan emocionantes y la puesta en escena se ha sustentado en tres buenos actores, Elisa Marinas, Amaranta García y Daniel Migueláñez. "Yo quería que la primicia fuese en el Encuentro de Poesía Española", nos revela Carlos Jiménez antes de comenzar la función, y tiene plena confianza de que guste al público. "A partir de ahí ya veremos como lo vendemos, pero en principio hemos trabajado pensando en el Encuentro".

Como el movimiento antitaurino está a la orden del día, salta el tema a colación. "A priori, sin conocer el contenido de la representación ya ha habido opiniones que están en contra de la tauromaquia. Pero en principio nosotros no podemos hacer una abstracción pues existe una cultura en torno a la idea del toro. Sobre todo porque toreros y escritores tenían intereses comunes, una estética común, y hay un desarrollo literario bastante importante sobre la figura del toro", Insiste en que, independientemente de que hubiese escritores que les gustase o no lo que se llama la fiesta nacional, no se puede obviar la producción literaria en torno a este concepto. "Es como si ahora estuviésemos en contra de que se hiciera nada en relación a Hitler o al movimiento nazi; existen películas y obras de teatro al respecto. El conflicto creo que no está ahí. La belleza de determinados poemas relacionados con la tauromaquia es evidente".

La compañía Arte-Factor se fundó en el año 2000. Desde enero de 2013 empezó a trabajar con la poesía, sobre todo con poetas españoles o de habla española. El pasado año se introdujo un trabajo del poeta mejicano José Emilio Pacheco y en noviembre se va estrenar en Madrid, en la sala Fernán Gómez, un proyecto sobre Neruda "con la idea de fomentar la literatura en español. Nos interesa mucho trabajar con textos de la poetas españoles porque la poesía es la gran olvidada", puntualiza Carlos Jiménez, quien además explica que para suavizar la dureza de la poesía en el publico, la transforman y la incluyen dentro de una dramaturgia, haciéndola protagonista principal en sus montajes teatrales. Entre sus próximas apariciones, anuncia que el próximo día 11 actuarán en la Universidad de Castellón con un montaje con textos de Santa Teresa y todo el mes de enero estarán en Madrid con textos del poeta y escritor José Manuel Lucía Megías. En resumen, el director de "Poemas en el ruedo", a partir de ahora puede presumir de que Arte-Factor, su compañía, ha salido por la puerta grande de la plaza teatral de Almagro.