Martes, 16 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Museo Nacional del Teatro organiza la actividad “Mes del Tenorio”

  • Publicado el Miércoles, 28 Octubre 2015 11:31

Don Juan Tenorio

Del 1 al 30 de noviembre, cuentacuentos, visitas guiadas, proyecciones audiovisuales… y ¿te atreves a ser doña Inés o don Juan por un día?

Como manda la tradición, muchos de los teatros españoles representan el Don Juan Tenorio en la noche de los Difuntos (noche del 31 de octubre al 1 de noviembre). La obra de Zorrilla se ha convertido en un símbolo de una noche muy especial cargada de connotaciones religiosas, sobrenaturales y escenas del más allá.

El Tenorio contiene los ingredientes propios del romanticismo: Personajes misteriosos, amores imposibles, escenarios lúgubres y sombríos (cementerio), leyendas, fantasía, seducción y final trágico. El Don Juan Tenorio de José Zorrilla es la obra más popular y emblemática de toda la historia del teatro español. Desde su estreno en el Coliseo de la Cruz de Madrid en 1844, se han sucedido cientos de versiones e interpretaciones de tenorios por toda España, tanto para teatro, ópera, zarzuela, ballet, cine y televisión.

Durante todo el mes de noviembre, hemos organizado una serie de actividades en torno a la obra de Zorrilla, con el fin de promover y mantener viva la tradición del Tenorio y rememorar a través de los fondos del museo las hazañas, conquistas y lances del mito del Don Juan. Entre las actividades programadas, el Museo, con sede en Almagro, informa a través de nota de prensa, de las siguientes:

• El Tenorio en las Salas de Exposición Permanente del Museo:

- Selección exquisita de piezas relacionadas con el Don Juan Tenorio : figurines y bocetos de escenografías de Salvador Dalí, Benjamín Palencia, Vázquez Díaz, Javier Artiñano o Emilio Burgos, retrato de Don Juan en el Panteón por Elias Salaverría (1927), indumentaria teatral, maquetas y un completísimo archivo fotográfico y documental.

- Proyecciones audiovisuales de montajes representativos del Tenorio: Película de “Don Juan Tenorio” dirigida por Alejandro Perla (1952); obra teatral dirigida por A. Fernández Montesinos y producida por la CNTC (2003) y documental “La salvación de Don Juan” de TVE (1996)

- Visitas guiadas para todos los públicos Todos los viernes. Pases: 11.30 y 12.30 horas.Grupos mínimo de 8 personas (duración 20-30 min.)• Muestra de los fondos bibliográficos de la Biblioteca del Museo para estudiar y conocer a fondo la obra y el mito del Don Juan: 1ª ediciones, monografías, programas de mano, catálogo de exposiciones, etc.

• Cuentacuentos: Don Juan Tenorio adaptado al público infantil. Todos los viernes, en horario de mañana. Con cita previa

• Actor por un día: ¿Te atreves a interpretar la famosa “escena del sofá?
También proponemos cambiar los roles, que Doña Inés sea la seductora y Don Juan el enamorado fiel e inocente….