Domingo, 21 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El 30 Encuentro de Poesía Española comienza el martes

  • Publicado el Lunes, 26 Octubre 2015 11:27

Semana de la Poesia

El Teatro Municipal será la sede de las cuatro propuestas poéticas que se desarrollarán hasta el viernes

Mañana, comienza el Encuentro de Poesía Española en Almagro. Será la trigésima cita cultural con la lírica en cuatro espectáculos que tendrá lugar en el Teatro Municipal. La Diputación Provincial de Ciudad Real, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado el Encuentro que tiene como protagonistas a Lorca, Santa Teresa de Jesús y el teatro.

Todas las sesiones comenzarán a las 20:30 horas y son gratuitas. La primera se centrará en la figura del escritor Federico García Lorca. De la mano de Compañeros del Alma, acercarán al público “nuestro Lorca”, su vivencia personal y comunitaria de la obra de poeta. El miércoles, el Teatro Principal acogerá un concierto de la mezzosoprano Sonnia L. Rivas-Caballero sobe la poesía de Santa Teresa de Jesús en su V centenario de su nacimiento. Con el nombre de Par(entes)is. una carta de amor entre dos muertes, Carmen Bermejo y Emilio Linder subirán al escenario el jueves, con la adaptación de la obra teatral La vida es un… paréntesis. Nunca es tarde sobre el libro de poemas de José Luis Morales. El estreno de Poemas en el ruedo a cargo de Arte-Factor pondrá fin al 30 Encuentro de Poesía Española en la noche del viernes.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Pedro Torres, destacó la calidad del encuentro poético que comenzó con el nombre de la Semana de la Poesía y por donde han pasado figuras de la talla de Rafael Alberti, Antonio Colinas, Ángel González, Javier Krahe… Respecto a esta edición, habló de la buena programación en la que estará presente el insoldable, profundo, rico, maravilloso…Lorca, la poesía de Santa Teresa, “mujer excepcional y escritora fabulosa, con un talento natural tremendo” y los versos del menos conocido pero al que se le debería conocer más, de Jose Luis Morales que habla en sus poemas del amor, la muerte y la vida.

Torres animó a disfrutar de la poesía, “el encuentro es el momento adecuado para acercarse a la poesía de una manera que no es la convencional de la lectura sino con la música y la interpretación como ejes fundamentales.

Presentación en Ciudad Real

El Encuentro de Poesía Española se presentó en la mañana del lunes en la Diputación Provincial de Ciudad Real. El vicepresidente responsable del Servicio de Cultura de la Corporación Provincial, David Triguero, ha presentado junto al alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Daniel Reina, la programación del 30 Encuentro de Poesía Española que desde mañana, 27 de octubre y hasta el próximo 30, llega a su cita anual en el Teatro Municipal de la localidad encajera. Reina, que ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real el reencuentro en Almagro con la poesía, ha resaltado que Almagro ya no se entiende sin este clásico evento de la programación de otoño y que la poesía forma parte de esta ciudad en la que se vive la cultura, en sus diferentes expresiones, por todos sus rincones. Semana de la Poesia

Por su parte, Triguero ha destacado que los Encuentros es una de las actividades culturales con más prestigio y más antigüedad de la provincia, incluso a nivel nacional existen pocos eventos relacionados con la poesía que tengan una antigüedad de tres décadas y que hayan sido gestionados desde una institución pública. "Con ello queremos dar respuesta al mundo de la cultura en una de sus expresiones más selectas, del mismo modo que estamos trabajando en otras actividades como los convenios culturales, para la promoción de los grupos y artistas provinciales, o con la Muestra Provincial de Teatro o en el Cultural Navidad", ha justificado el vicepresidente, puntualizando que lo que se pretende es poner en valor la poesía,ofreciendo obras distintas para el disfrute de todos los habitantes de la provincia.

Se ha referido al contenido variado del programa, en el que no podía faltar el recuerdo de García Lorca o el de Santa Teresa, en un año en el que se ha celebrado el V Centenario de su nacimiento; el encuentro con poetas de la tierra como José Luis Morales o la relación existente entre la tauromaquia y la literatura. En cuanto a la programación, Triguero ha informado que el primer espectáculo que abrirá el encuentro el martes 27 de octubre, a partir de las ocho y media de la tarde en el teatro municipal de Almagro, será el montaje "Mi Lorca", a cargo del colectivo "Compañeros del Alma", una función en la que se afrontan la dramaturgia, la música, los dibujos y la poesía de este creador universal, acompañados por las eternas canciones y melodías lorquinas.*Ver programación*