La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava organizará una jornada de planificación de la estrategia de desarrollo local participativo 2014 - 2020

CAMPO DE CALATRAVA

La Junta Directiva de la Asociación fijó el 11 de noviembre para celebrar la jornada con la participación ciudadana y del tejido, del tejido social, técnico, económico, y político de la comarca.

La nueva Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava se reunió por primera vez tras su constitución en el Centro de Visitantes de Almagro, para, entre otros temas, informar de la celebración de una jornada de planificación estratégica local y participativa; conocer el informe económico del 2015, y la situación de la solicitud de la Semana Santa Calatrava, para ser declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Junta directiva se inició abordando temas económicos, indicándose que, en la actualidad, se han realizado pagos de varios proyectos por importe de 137.000 euros, restando de abonar otros 445.000, que se harán efectivos antes del mes de diciembre. Miguel Ángel Valverde comentaba como, a lo largo del periodo de vigencia del Leader, se han dedicado 4,3 millones de euros a proyectos desarrollados en la comarca, lo que ha permitido cofinanciar más de 100 proyectos en los diferentes municipios integrados en la Asociación.

Una jornada de trabajo clave para el futuro de la comarca, el 11 de noviembre

Igualmente se informó que el próximo 11 de noviembre va a tener lugar una Jornada de planificación estratégica local participativa, que realizará un profundo análisis de los logros, las carencias y las líneas de futuro que deben de marcar el próximo periodo de programación hasta el año 2020. En este sentido, el presidente Miguel Ángel Valverde indicó que la existencia en la comarca del “Parque Cultural de Calatrava”, como seña de identidad de todo el Campo de Calatrava, por lo que hay que swfinir si se debe seguir potenciándola avanzando hacia nuevos modelos de gestión o si la comarca quiere abrir nuevas líneas de actuación, informa la asociación a través de nota de prensa.

Explicaba el presidente de la Asociación como las diversas actuaciones realizadas en el fomento de la actividades turísticas, entre ellas la apertura del Centro de Recepción de Visitantes del Parque Cultural en Almagro; la realización de la señalización direccional e interpretativa del patrimonio calatravo; la potenciación de los recursos volcánicos con la musealización de Cerro Gordo en Granátula; o el centro de interpretación de la laguna “La Inesperada” de Pozuelo de Calatrava; La recuperación del Palacio de Clavería en Aldea del Rey; y la recuperación del torreón en Carrión de Calatrava, el apoyo al equipamiento del Patio de Comedias de Torralba la consolidación de la Ruta de la Pasión Calatrava, la creación del Centro de Interpretación del Aceite de Oliva, en Moral; Calatrava, la creación de la Ruta de turismo gastronómico cultural del Campo de Calatrava; el museo del Carnaval de Miguelturra y el aumento del alojamiento y la restauración diversificando la oferta existente, son elementos fundamentales para planificar una estrategia de éxito en la comarca, y, sin ninguna duda, van a contribuir a la renovación y al desarrollo de los diversos municipios de la comarca, para lo cual se ha contado con encuestas, entrevistas y trabajos de campo en el territorio, que conducirán a la elaboración de una guía que supondrá un proyecto común para los próximos 6 años.

Por último, se informó de la marcha del Taller de empleo de Marketing on line, que está realizando un importante trabajo para dar a conocer en las diferentes redes sociales el territorio, y también de la elaboración de un dossier de más de 1.000 páginas con videos, audios, fotos, adhesiones al proyecto y reseñas de medios de comunicación que servirá para presentar la solicitud de declaración de la Semana Santa del Campo de Calatrava como “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.