Martes, 19 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El alcalde Daniel Reina asiste a la elección de la nueva presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha

  • Publicado el Sábado, 24 Octubre 2015 10:34

Femp

Maite Fernández alcaldesa de Puertollano (PSOE), primera mujer que asume este cargo, sustituye al ex alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres( PP).

La alcaldesa de Puertollano, Maite Fernández, ha sido elegida hoy como nueva presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. El alcalde, en representación del Ayuntamiento de Almagro, ha asistido a la Asamblea General que ha tenido lugar esta mañana. La nueva presidenta ha dicho que quiere "recuperar la autonomía de los ayuntamientos" y ha defendido "la necesidad de devolver a esta federación su papel primordial que no debe ser otro que ser útil a los ciudadanos y a los ayuntamientos y olvidarse de actuar como palmeros del gobierno de turno", recogen varios medios de comunicación.

La nueva presidenta de la FEMP-CLM, que se mostró muy honrada de que sus compañeros la hayan elegido para este cargo, reivindicó para los consistorios, como administraciones más cercanas a los ciudadanos, "el papel de participar activamente en el reto de la recuperación económica y la regeneración democrática". Y ha añadido que "Los ediles son los que conocen y comprenden, de primera mano, cuales son las necesidades más importantes de los ciudadanos y es por ello que debemos influir en el proyecto político de Estado de nuestro país". Fernández igualmente defendió que los consistorios "deben tener una mayor participación democrática en las decisiones, deben prestar unos cada vez mejores servicios públicos y para ello deben contar con una mejor financiación".

Comité ejecutivo

La FEMP ha ratificado la composición de su Comité Ejecutivo con la socialista Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, como presidenta y el 'popular' Manuel Borja Menchén, alcalde de Membrilla, como vicepresidente. A continuación se ha constituido el Comité regional, que ha tomado posesión de su cargo durante la clausura de la XI Asamblea Ordinaria de la FEMP, minutos antes de que la presidenta dedicara unas palabras a los presentes en su nuevo cargo, informa Lanza. La alcaldesa de la localidad toledana de Yuncos, la socialista María José Gallego es la primera vocal; el 'popular' Antonio Serrano, alcalde del municipio albaceteño Peñas de San Pedro ocupa la segunda vocalía; la tercera vocalía recae en el socialista Francisco López, alcalde de la localidad conquense de Campillo de Altobuey; como cuarto vocal se sitúa el socialista Francisco García, alcalde de Pozo Cañada (Albacete).

En la quinta vocalía se encuentra el 'popular' Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban (Toledo); le sigue en sexta posición el socialista José Luis Tenorio, alcalde de Cifuentes (Guadalajara) y culmina la séptima vocalía el 'popular' José Luis González, alcalde de El Casar (Guadalajara).

Consejo Regional

También ha quedado constituido el Consejo Regional de este órgano, compuesto por 16 miembros que se suman a los nueve del Comité Ejecutivo. Como primer vocal, el socialista Luis Díaz-Cacho, alcalde de La Solana (Ciudad Real); seguido de la 'popular' Remedios Gordo, alcaldesa de Ocaña y el socialista Miguel Zamora, alcalde de Tarazona de La Mancha (Albacete). En cuarto lugar, el socialista Carlos Muela, alcalde de Montalbo (Cuenca); seguido de la 'popular' Soledad Herrera, alcaldesa de San Clemente (Cuenca); en la sexta vocalía se encuentra el socialista Julián Bolaños, alcalde de Villafranca de los Caballeros (Toledo); en séptima posición, el alcalde Calera y Chozas (Toledo), el 'popular' Gabriel López-Colina.

En octava posición, la alcaldesa de Humanes (Guadalajara), la socialista María Isabel Serrano; en novena, el alcalde de Ontur (Albacete), el 'popular' Francisco Antonio Vizcaíno; seguido de la alcaldesa de Casas Ibañez (Albacete), la socialista Carmen Navalón. La undécima vocalía la ocupa la alcaldesa de Fuertescusa (Cuenca), la socialista Eva Bodoque; seguida del alcalde de Salvacañete (Cuenca), el 'popular' Vicente Giménes y del alcalde de Uceda (Guadalajara), el socialista Francisco Javier Alonso. Las últimas vocalías las ocupan la acaldesa de Villarubia de los ojos (Ciudad Real), la 'popular' Encarnación Medina; el alcalde de La Toba (Guadalajara), Julián Atienza, de IU y la alcaldesa de Fuentenovilla (Guadalajara), María Monserrat Rivas, del PSOE. El próximo lunes, 26 de octubre, según ha señalado Mayte Fernández, se reunirá el máximo órgano de la FEMP para convocar los "siguientes pasos" de la organización de la Federación.