Martes, 15 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Paradores de Turismo ha reunido parte de su patrimonio artístico en una exposición en la sala Azca de Madrid hasta el 22 de noviembre

  • Publicado el Miércoles, 14 Octubre 2015 15:07

Daniel Reina, Alcalde de Almagro

El alcalde Daniel Reina explica que se ha comenzado a poner las bases de una nueva gestión económica-social

Han pasado casi cuatro meses de la toma de posesión del Equipo de Gobierno del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Almagro. Un periodo, que coincide con la cita cultural más importante del año, el Festival Internacional de Teatro Clásico, pero también la Feria y fiestas de la ciudad... Al contrario que otros muchos municipios, en Almagro la actividad se incrementa en verano para la Corporación Municipal.

El alcalde, Daniel Reina, ha hecho balance de los algo más de sus cien días de gobierno en los que reconoce que le han servido para adaptarse a la vida pública, al servicio de los ciudadanos de Almagro. Los primeros días fueron más frenéticos de los habituales que en otros pueblos. Julio es mes de representaciones y actos institucionales que dejan poco margen para analizar y marcar las pautas de cualquier Equipo de Gobierno que llega por primera vez al consistorio, “ahora es cuando estamos trabajando y poniendo las bases de lo que queremos que sea la gestión económico-social del Ayuntamiento”.

Empleo y economía han centrado la acción del Gobierno. Las primeras medidas se centraron en la regulación del empleo público. Concretamente, se crearon las bases reguladoras de los criterios de la selección de personal con cargo a planes de empleo financiados por las instituciones públicas. Nueva normativa, como instrumento de trabajo,-explica Reina- que permite una selección más rigurosa, objetiva, justa y pública. Además, el proceso selectivo se dinamiza, ya que hasta que no finalice la bolsa no se creará otra y así todos los adscritos a la misma pueden beneficiarse de participar en un plan de empleo. La nueva normativa entró en vigor el 16 de julio.

En este mismo apartado, el máximo responsable del Consistorio almagreño menciona la creación de las bolsas de trabajo para directores y monitores de actividades infantiles y juveniles para dar cobertura a las actividades no solo del verano, si no a las que el nuevo gobierno local ha puesto en marcha durante este mes de octubre en el centro de ocio. “Nosotros queremos que el acceso a los puestos y responsabilidades que dependen del Ayuntamiento se haga de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, como dice la Constitución. Por eso hemos convocado bolsas de trabajo, con criterios objetivos y públicos, para proveer las plazas que se han ido necesitando y se está regularizando contratos caducados de los servicios que prestan empresas”.

Asuntos económicos

La economía es la preocupación fundamental del alcalde. En la primera quincena de agosto, publicaron la auditoría interna de las cuentas del Ayuntamiento. “La situación económica de nuestro ayuntamiento es pésima, con una deuda y un déficit que nos atan de pies y manos y nos impedirán hacer muchas cosas que desearíamos”. La deuda, según indica, es de 6.400.000 euros. “Hay que pagarla, pero lo que hay que intentar es no generar más”, expresa Reina que recuerda que el déficit de 2014 es de 672.000 euros. En este punto, el regidor almagreño muestra su decepción por la no aprobación del bono turístico que presentaron en el último pleno que “hubiera dado entre 300-350.000 euros de ingresos anuales”. El edil socialista menciona que la creación del bono permitía a los turistas conocer el resto de espacios que tiene Almagro y no solo el Corral de Comedias como muestran las estadísticas de turismo, al tiempo que ayudaba a paliar el saldo negativo de algunos espacios turísticos. Esta ha sido una de las medidas propuestas para bajar el déficit del nuevo equipo de Gobierno que no ha podido aprobarse, pero que está pendiente de consensuar con el resto de grupos políticos municipales.

También trabajan en la redistribución de la deuda. Además, el déficit no se incluirá dentro de los presupuestos de 2016 para “no hipotecar el próximo año”. Respecto a la deuda, el alcalde de Almagro explica que parte de la misma pasará a largo plazo que en estos momentos está a corto plazo en un porcentaje muy elevado. En el apartado económico, también Daniel Reina da a conocer otras medidas que se han llevado a cabo para reducir los gastos. Entre los convenios modificado el de Telefonía que ha supuesto un ahorro de 12.000 euros al Ayuntamiento y el que supondrá el firmado con la aseguradora. Recuerda que también que el 1 de enero de 2016 entra en vigor la Relación de Puestos de Trabajos (RPT) del Ayuntamiento y el consiguiente incremento en la partida de sueldos de personal de unos 300.000 euros.

En este punto, el regidor almagreño, que encabeza la lista de 5 concejales, que gobierna la administración local de Almagro agradece la actitud de apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real de la que ha recibido 70.000 euros. Gracias a la entidad provincial, Daniel Reina explica que se ha podido comprar un coche de policía, se ha colocado la silla para personas con discapacidades diferentes en la piscina, se colocará otra en el museo del Encaje como medida de mejora de la accesibilidad a los espacios municipales visitables y se llevará a cabo la limpieza del colector principal.

Agua

El agua es otro de los puntos que más preocupa al Equipo de Gobierno en cuanto a la calidad del agua potable como en lo referente a la red de aguas residuales. El colector principal está obturado en un 60 %, y es el principal problema por el que se producen las inundaciones en Almagro. Gracias a la Diputación se realizará una limpieza. Respecto al agua de boca, Daniel Reina indica que la Junta de Comunidades se ha comprometido a apoyar económicamente un proyecto basado en una técnica de oxigenación, que permitirá beber el agua del grifo.

Obras

En el apartado de obras, la actuación más importante se realiza en la calle san Francisco (calle bonita como se le conoce en Almagro). La obra que, en un principio estaba presupuestada en unos 4.000 euros por el arreglo de parte de la tubería, ha pasado a un gasto de entre 60.000 y 70.000 euros. El daño era mayor y se hizo necesario abrir toda la calle. Al ser empedrada, se ha decidido renovar toda la red de agua potable y de aguas residuales e instalar todas las canalizaciones que se pueden necesitar en el futuro para evitar posteriores obras que obliguen a levantar el empedrado y su consiguiente elevado coste.

Otras actuaciones realizadas en estos primeros meses se han centrado en el arreglo de las fuentes de los parques que ahora tienen agua, de parques, jardines, etc. Reina también ha anunciado obras de asfaltado de los principales caminos de acceso a Almagro.

Por último, el alcalde ha mencionado las gestiones realizadas en el área de cultura y juventud. La primera, la apuesta clara de la Diputación y de la Junta para con Almagro como ciudad cultural y la segunda, la cesión del silo, como primer paso para la creación de un centro juvenil.