Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro vuelve a ser la sede de la Noche de los Volcanes

  • Publicado el Martes, 20 Octubre 2015 13:07

La noche de los volcanes

Más de 200 personas participaron en la ruta nocturna a la Hoya de Nandín

Almagro se ha vuelto a sumar por segundo año consecutivo en La Noche de los Volcanes. Charlas científicas, excursiones, exposiciones… se han desarrollado simultáneamente en Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera y Almagro y en más de 300 ciudades de más de una veintena de países europeos y países vecinos dentro de “La Noche de los investigadores”.

“LA NOCHE DE LOS VOLCANES / VOLCANOES’ NIGHT” es uno de los proyectos co-financiados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea que se desarrolla en el marco de la “La Noche Europea de los Investigadores” que se celebra anualmente en toda Europa y en países vecinos el último viernes de septiembre.

Almagro se convirtió durante todo el día de ayer en el lugar de encuentro de científicos, investigadores, estudiantes y personas interesadas en conocer desde diferentes perspectivas, la zona volcánica del Campo de Calatrava. Las actividades comenzaron por la mañana con una geo-excursión al volcán de La Yezosa. Por la tarde, proyección documental y dos charlas científicas. Una de ellas centrada en la relación de la comarca volcánica con los Apalaches. La segunda versó sobre Almagro, ciudad de tierra y fuego.

La actividad más esperada, organizada por el Ayuntamiento de Almagro con la colaboración de Protección Civil y la Policía Local y que contó con la mayor participación fue la excursión nocturna. Más de 200 personas procedentes de los pueblos vecinos y de la provincia, participaron en la segunda ruta senderista de la zona volcánica del Campo de Calatrava que culminó en la Hoya de Nandín sobre las 23:00 horas de la noche. La participación superó a la de la pasada anterior que llevó al cerro de la Yezosa. Al igual que en la primera edición en Almagro de la Noche de los Volcanes, también los niños y jóvenes participaron en el concurso de dibujos y fotografías. Ana Vargas Ramírez, del Instituto Clavero Fernández de Córdoba de 2ºEso, 13 años y Arturo Solana del colegio Diego de Almagro, de nueve años.

Información sobre La Noche de los Volcanes

El objetivo principal de “LA NOCHE DE LOS VOLCANES / VOLCANOES’ NIGHT” consiste en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico así como la gestión del riesgo volcánico y de los beneficios que aportan vivir entre volcanes (geotermia, volcano-turismo, etc.), permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de actividades entre ellos.

“LA NOCHE DE LOS VOLCANES / VOLCANOES’ NIGHT” nació en Fuencaliente (La Palma) en 2012. Con el objeto de contribuir al fortalecimiento de esta iniciativa, la 2ª edición se desarrolló simultáneamente en los municipios de Fuencaliente (La Palma), Puerto de la Cruz (Tenerife), La Frontera (El Hierro) y Yaiza (Lanzarote) con una participación de unas 4.000 personas. La 3ª edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES, dedicada a la memoria del geólogo José Manuel Navarro Latorre, se desarrollará simultáneamente en los municipios de Fuencaliente (La Palma), Puerto de la Cruz (Tenerife), La Frontera (El Hierro), Yaiza (Lanzarote), Ingenio (Gran Canaria), Pajará (Fuerteventura) y Hermigua (La Gomera) y Almagro. Esta ha sido la 4ª edición de “LA NOCHE DE LOS VOLCANES”, dentro del marco de las acciones específicas Marie Sk?odowska-Curie ligadas al Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.*Ver imágenes*