Jueves, 18 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Ayuntamiento acomete la renovación integral de la red de saneamiento y de agua potable de la calle San Francisco

  • Publicado el Lunes, 21 Septiembre 2015 14:14

San Francisco

La “calle bonita” recuperará su empedrado con los dibujos originales de rombos y de los escudos de Almagro y las órdenes militares

El Ayuntamiento ha acometido la renovación integral de la red de saneamiento y de agua potable en la calle san Francisco. Antes del verano, la empresa encargada de la obra comprobó el mal estado de la tubería de aguas residuales que no solo afectaba a una parte si no que el daño, en esta caso hundimiento de la tubería era casi en su totalidad. Por este motivo, explica el concejal de Urbanismo, Obras y también alcalde de Almagro, Daniel Reina que el Ayuntamiento “ha retirado y sustituido toda la tubería dañada, a excepción de poco más de un metro en su confluencia con la calle Peralta”.

Conocida como la “calle bonita” por su empedrado de varios colores como un mosaico, es una de las vías más representativas de Almagro, es una de las vías que muestran cómo fue Almagro en el pasado. Por esta razón, la lo que en un primer momento era solo el arreglo de la tubería de aguas residuales, el Consistorio optó por renovar también la red de agua potable, realizar las acometidas a todos los inmuebles de la calle, así como solicitar una previsión de telefonía y de conducción de gas natural “para evitar actuaciones posteriores que obligarían una vez más a perforar la calle, romper el empedrado con el consiguiente deterioro y destrucción”. El regidor almagreño recuerda que también se han llevado a cabo trabajos de mejora de la red eléctrica, por lo que esta importante vía almagreña ha sido renovada de manera íntegra.

La renovación de la red de aguas residuales y de agua potable ha sido la primera parte de la obra. En unos días, se llevarán a cabo los trabajos relacionados con la telefonía. El siguiente paso es la colocación del empedrado, el embellecimiento de la calle. El Ayuntamiento ha elaborado el proyecto que conserva las características de la calle, su diseño y dibujos (rombos y escudos de las órdenes militares y de Almagro). Solo se ha introducido una mejora, se suprimen las dos aceras de pequeño tamaño. De esta manera, la calle queda en un solo plano para facilitar el tránsito de los viandantes por la calle peatonal.

Daniel Reina indica también que se ha optado por comprar la piedra en cantera “reutilizar la piedra existente era mucho más caro, habría que limpiarla y prepararla piedra a piedra y la tonalidad no hubiera sido la misma”. El Equipo de Gobierno ya tiene la financiación para este trabajo. Primero, se excavará, lo que se conoce por técnicos como rebaje, que será de unos 40 centímetros. El segundo paso consistirá en echar una capa de zahorra compacta. A continuación, una solera (capa) de hormigón ligeramente armada y se rematará la base de la calle con una cama de arena de río y cemento en seco. Todo ello, antes de comenzar a colocar las piedras, trabajo que se realizará manualmente por operarios municipales. Las piedras son de cuatro colores, canto rodado de color claro; basalto de color negro y unas últimas de color verde y rojo que son los colores que contienen el escudo de Almagro, de las órdenes militares que se encuentran al inicio de la calle, junto a los escalones. Está previsto que la obra comience a finales de este mes. Cuando la base de la calle finalice, comenzará la colocación de las piedras, que puede durar unos tres meses. “Es un trabajo muy laborioso, son piedras muy pequeñas”, expresa el alcalde almagreño que también informa que la calle se mantendrá abierta mientras se realizan los citados trabajos.