Miércoles, 17 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La concejal del Ayuntamiento de Almagro, María Jesús Villaverde, es la nueva vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

  • Publicado el Jueves, 10 Septiembre 2015 16:37

Podemos en Almagro

Durante la Asamblea General Extraordinaria se ratificó por unanimidad reelegir a Miguel Ángel Valverde, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Bolaños como presidente también de la Asociación.

La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava reeligió el pasado martes a Miguel Angel Valverde, alcalde de Bolaños y presidente de la Mancomunidad, como nuevo presidente para este periodo 2015-19. La cordialidad, consenso y buen ambiente protagonizaron la asamblea.

El recién nombrado presidente dio a conocer a continuación la propuesta de elección de representantes en la Junta directiva de la Asociación, por parte del sector público, acordados por consenso entre los 15 municipios integrantes. La Asamblea acordó igualmente dejar para más adelante la renovación de cargos del sector privado, hasta ver si, en el nuevo periodo 2015-20, se mantienen las directrices de elección de representantes en los órganos de representación y gobierno de los Grupos de Desarrollo Rural, o se modifican.

Nueva Junta directiva

Así la nueva Junta Directiva de la Asociación estará formada además de por Miguel Ángel Valverde como presidente; por María Jesús Villaverde (concejal de Promoción Económica, Bienestar Social y Festejos de Almagro), como vicepresidenta; Gema Porrero (Afammer), como secretaria, y el alcalde de Valenzuela, Marcelino Galindo, tesorero. Como vocales del sector público fueron nombrados los representantes de los municipios de Ballesteros, Granátula, Miguelturra y Pozuelo, manteniéndose los representantes del sector privado: AMFAR, Centro de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, CELCIT, ASAJA, Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava, y Centro de Estudios Calatravos, informa la Asociación a través de nota de prensa.

En este mismo punto, la Asamblea acordó modificar los estatutos en su artículo 15, aumentando en dos los miembros de la Junta Directiva pasando de 13 a 15 miembros, 7 del sector público y 8 del sector privado. De esta forma se mantendrá de manera exacta la proporcionalidad salida de las pasadas elecciones municipales, y se podrá dar cabida a un mayor número de representantes de sectores privados. Miguel Angel Valverde agradeció el trabajo de los cargos salientes de la Asamblea, y la confianza depositada en él y en la nueva Junta directiva para este nuevo periodo. A todos los miembros de la nueva Asamblea y de la nueva Junta directiva les dejó clara “la importancia de participar en todas las reuniones de ambos órganos de gobierno, para seguir unidos como una piña, porque podemos presumir de tener una Asociación ejemplar a nivel regional y provincial, a la hora de sacar adelante proyectos e iniciativas, y de aplicar las políticas de desarrollo rural en el territorio, generando desarrollo y bienestar en nuestra comarca”.

Informe de situación de los 15 años

En esta asamblea constitutiva se facilitó a todos sus integrantes un informe de la evolución de la Asociación en sus 15 años de existencia y del “ Parque Cultural de Calatrava” como estrategia de desarrollo comarcal”, dando un breve repaso a los objetivos marcados por la entidad en los dos programas de desarrollo gestionados y a los principales resultados alcanzados. El gerente del Grupo, Carlos Corella, en su breve exposición hizo hincapié en cómo el principal fin de este proyecto comarcal consiste en la valorización de los recursos naturales, turísticos, agroalimentarios y culturales del territorio.En cuanto a los resultados del actual programa de desarrollo, el informe recoge las actuaciones realizadas en el fomento de la actividades turísticas, entre ellas la apertura del Centro de Recepción de Visitantes del Parque Cultural en Almagro; la realización de la señalización direccional e interpretativa del patrimonio calatravo; la potenciación de los recursos volcánicos con la musealización de Cerro Gordo en Granátula; el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva, en Moral; la consolidación de la Ruta de la Pasión Calatrava, la creación de la Ruta de turismo gastronómico cultural del Campo de Calatrava; y el aumento del alojamiento y la restauración diversificando la ofertaexsitente.

Además se han creado servicios básicos para la economía y la población rural, como la creación de Centros de Día y Centros de Atención a la Infancia; Este Leader también ha contribuido a la renovación y desarrollo de poblaciones rurales, con el acondicionamiento de espacios públicos, creación de rutas de vías verdes, y a la conservación y mejora del patrimonio rural, consolidando la identidad calatrava. Y ha trabajado la promoción y el acceso a la cultura calatrava, con la creación del centro de Estudios Calatravos, el apoyo a la recuperación de BICs y puesta en valor del patrimonio natural: Patio de Comedias de Torralba, Palacio de Clavería de Aldea, Centro Cultural El Torreón de Carrión.

Más de 8 millones de euros de inversión privada y pública en el actual periodo

El presidente de la Asociación destacó tras la exposición de este informe, la importancia del volumen de negocio que ha promovido el Grupo de Desarrollo Rural, que en el periodo actual ha movido unos 4.384.000 euros de ayudas públicas y otros cerca de 4.400.000 euros de inversión privada, lo que hace un total de más de 8 millones de euros de inversiones. Y por último se aprobó unánimemente solicitar la renovación y ampliación de la póliza de crédito con Globalcaja para afrontar los pagos de los últimos expedientes y cerrar este periodo.

Integrantes de la Asamblea

Los organismos públicos y asociaciones con representación en la Asamblea son Asociación Juvenil Laguna del Prado de Pozuelo; IGP Berenjena de Almagro, Ayuntamientos de Aldea, Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Carrión, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Villar del Pozo y Vva. de San Carlos, UGT, Cocemfe-Oretania, Adeso de Bolaños, Coovimag de Bolaños, Asaja, Upa, Amfar, Afammer, Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar de Calzada, Oramfys de Bolaños, Centro de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, Centro Estudios Calatravos, Ceoe-Cepyme, Parador de Turismo de Almagro; Cooperativa Ntra. Sra de las Nieves de Almagro; Coop. Oleovinícola del Campo de Cva de Bolaños; Coop. Tierras de Cva de Miguelturra; Bodegas Naranjo de Carrión; Asociación Promoción del Aceite Campo de Calatrava; Asociación Promoción del Vino Campo de Calatrava; Globalcaja de Ciudad Real; Asociación Cultural ITAIE de Torralba; Centro de Estudios Calatravos, Celcit de Almagro y Ateneo de Almagro.