Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La creación teatral universitaria ya está en Almagro

  • Publicado el Viernes, 04 Septiembre 2015 16:18

Presentación  de CUAL

El primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz, agradeció que por segundo año, Almagro sea la sede del proyecto CUAL

El teatro universitario ha vuelto por segundo año a Almagro. El primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz, ha presidido la mesa de presentación del Festival de Creación Universitaria de Almagro (CUAL) acompañado de las representantes de las universidades organizadoras que ha tenido lugar en la tarde del jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento.

En primer lugar, ha dado la bienvenida al grupo de estudiantes procedentes de Madrid, Barcelona y Toledo que forman parte de grupos teatrales en sus centros universitarios y ha agradecido, en su primer acto público como alcalde accidental, “que hayan elegido nuestra ciudad para presentar los espectáculos e incluso dar nombre al festival”. Durante su intervención, Santacruz ha hecho referencia a la tradición teatral almagreña y a su Corral de Comedias, único que se conserva intacto en toda España, “Almagro respira teatro en múltiples espacios y durante todo el año.

El edil almagreño ha querido también destacar el carácter distintivo de este Festival de creación universitaria: “Es cierto que las universidades deben formar buenos profesionales (...), pero es todavía más cierto que la universidad debe formar personas, en el sentido más amplio, seres humanos cultos, creativos…y afortunadamente ustedes (los alumnos que forman parte de los grupos teatrales) lo entienden así”.

Por su parte, Beatriz Cabañas ha agradecido a los universitarios la organización de este evento, “es muy importante que en Almagro, una ciudad teatral, pongáis el sello de los universitarios en el teatro”. El director del Gabinete del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Jesús Vázquez, se ha sumado a las palabras del primer teniente de alcalde sobre la importancia de la formación cultural y humanística en la universidad, que afortunadamente está muy arraigada. En nombre de la universidad madrileña ha reiterado el apoyo institucional pleno a CUAL y ha definido de privilegio vincularse a Almagro, por lo que representa en la historia y cultura de España.

En último lugar, la subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Raquel Puente, animó a los universitarios que se dan cita en Almagro hasta el domingo a seguir hacia delante, seguir apostando por proyectos como CUAL, “en la que os dejáis la piel”. Puente también habló del apoyo de las universidades, “os acompañamos en todo lo que podemos y esperemos sea el comienzo de un futuro en el que tengamos un teatro aniversario mayor y que este festival llegue al gran público”.

La presentación ha finalizado con una foto de grupo, como es habitual, en las escaleras de entrada del Ayuntamiento y en el Corral de Comedias donde algunos de los universitarios se han atrevido a recitar algunos versos que han recibido los aplausos de sus compañeros y de los representantes de las universidades y organizadores del festival.
Una hora después, “El veneno del teatro” ha llegado al Teatro Municipal. Ha sido la primera obra teatral que se ha representado en Almagro dentro de la segunda edición de CUAL de la mano del grupo El Barracón de la Universidad Complutense.

A partir de mañana, subirán al escenario, Katarsis de la Universidad Complutense de Madrid, La coquetera Teatro de la Politécnica de Barcelona. El sábado lo harán, Isthar de la Politécnica de Madrid y Malaestirpe teatro de la Universidad de Castilla – La Mancha de Toledo. En total, cinco grupos teatrales. El encuentro está organizado por CAÍN Teatro y el Ayuntamiento encajero, producido conjuntamente por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), la Universidad de Alcalá de Henares UAH, y la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM.

La programación pretende ofrecer una amplia variedad de talleres, foros y conferencias centrados en el teatro universitario a través de discursos contemporáneos y basados en la experimentación interdisciplinar, creando así en los participantes una viva imagen de nuevas ideas y técnicas teatrales. El Festival se mueve en el corazón histórico de Almagro, aprovechando la amplia tradición y la potente cultura del teatro que posee. El teatro se convertiría en un evento social entre ciudad y participantes. Con este proyecto se da al Festival, a los estudiantes universitarios y al público la oportunidad de formar parte tanto de los escenarios urbanos como de los teatrales.