Jueves, 25 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La edición más calurosa del Festival Internacional de Teatro Clásico cierra con balance muy positivo del sector turístico almagreño

  • Publicado el Lunes, 27 Julio 2015 14:59

Ultimo Fin de semana

El último fin de semana de Festival, la ocupación hotelera volvió a ser del 100%. El Corral de Comedias ha registrado casi 4.000 visitas del 2 al 26 de julio.

Almagro ha despedido a su Festival, el número 38 y el más caluroso. Han sido 25 días consecutivos de teatro clásico en todas sus manifestaciones. El sector turístico de Almagro está satisfecho. Valora muy positivamente esta última edición en la que se ha colado, como uno de sus protagonistas, el intenso calor.

Como datos de referencia, los recogidos por el servicio de Meteorología de la Base de Helicópteros de Almagro, tres grados más de media tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas y en la media del mes. El día más caluroso, el lunes 6 de julio, 42,2 grados. Por encima de los 40 grados, el martes y el miércoles 14 y 15 de julio y por debajo de los 38 grados, solo tres días. El Festival comenzó justo cuando había pasado la primera ola de calor y cuando comenzaba la segunda, que duró siete días, del 3 al 9 de julio. Lo peor han sido las mínimas. La media ha sido de 21,1 grados. Por encima, muchos días como el 16 de julio que el termómetro registró 24,2 grados, el 21 de julio con 23,7, ejemplos del calor intenso que también se ha dejado notar por las noches.

A pesar de que las altas temperaturas han obligado a salir más tarde a la calle para comprar o tomar algo y que han cambiado los hábitos de visitantes y almagreños, el sector está contento. Las ventas han sido similares a los de otras ediciones pasadas. Solo echan en falta más actividad teatral durante la semana, en la calle y como alguno ha manifestado “ojala durara cuatro semanas más”. También los artesanos de la que ha sido la XXIII Feria de Artesanía se han mostrado satisfechos. Todos, establecimientos comerciales, hoteleros, restaurantes, bares y artesanos, solo tiene un deseo que la próxima edición sea al menos igual que la que acaba de finalizar, y si es posible, con menos calor.

Respecto al número de visitantes, tomando con referencia el Corral de Comedias y sus visitas, por Almagro han pasado 3.947 turistas, sin tener en cuenta el número de espectadores. De esta cifra, 3.236 turistas lo hicieron durante los cuatro fines de semana. Por el resto de los espacios gestionados por el Ayuntamiento, también se han registrado buenas cifras de visitantes. El Almacén de Fúcares ha sido el segundo espacio más visitado. En dos de los cuatro fines de semana las visitas han superado los 1.300 turistas. El fin de semana con mayor número de visitantes ha sido el segundo que rozó las casi mil visitas.

Hoy lunes, día de resaca, aún queda la otra parte del Festival: desmontar y limpiar. Operarios del Ayuntamiento de Almagro han comenzado en la plaza de Santo Domingo retirando las puertas y la estructura instalada en este espacio escénico. Los técnicos del Festival trabajan desde la noche de ayer, sin descanso, para dejar todo en orden.