Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro premia al “Cómico de la Lengua”

  • Publicado el Viernes, 03 Julio 2015 16:02

Premio Corral de comedias

El actor, director y académico, Jose Luis Gómez, recibió el cariño y la admiración de los que son y han sido sus compañeros, alumnos y espectadores expectantes en el acto inaugural del 38º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El 38 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ya ha alzado el telón. Lo ha hecho un año más con la entrega del premio Corral de Comedias a uno de los grandes no solo de la escena, si no de La Lengua: José Luis Gómez. Actor, director, miembro de la Real Academia Española, recibió en la tarde- noche de ayer, miércoles, el cariño sincero de los que han tenido la suerte de trabajar con él, de aprender con él y de disfrutar de sus trabajos en cualquiera de sus facetas. José Luís Gómez es uno de las actores y directores más prestigiosos del panorama teatral y cinematográfico, artista incansable por seguir aprendiendo, formándose y descubriendo cada detalle sobre el oficio de la interpretación, a pesar de sus numerosos premios y su amplísima experiencia profesional, reconocida por toda la profesión teatral, cinematográfica y literaria.

La directora del Festival, Natalia Menéndez, comenzó el acto de entrega del 15 Premio Corral de Comedias, acto inaugural del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro recordando el impresionante recital del Cantar del Mío Cid que hace un año levantó de los asientos a los espectadores que tuvieron la suerte de estar ese día en el Teatro Municipal en el recital que protagonizó dentro del espectáculo que se desarrolló con el nombre Los Cómicos de la Lengua. “ una auténtica lección (…) entendí el texto en un trabajo exhaustivo sobre la palabra”.

Las palabras de la directora fueron las primeras de alabanza y admiración hacia este “hombre de teatro” que se llama a sí mismo cómico que es capaz solo con su mirada transmitir emoción y encandilar como lo hizo con Blanca Portillo, “jamás olvidaré el día que me encontré cara a cara con Jose Luis, imposible olvidar aquellos ojos, una mirada penetrante (…), me di cuenta que estaba ante un genio (…) él me enseño a amar esta profesión, me enseñó a pensar, me enseñó a encarnalizar la palabra, mi amor y mi devoción por él no se ha apagado desde entonces”.

También Carlota Ferrer centró su intervención en destacar su grandeza como director y precursor del Teatro de la Abadía. Un maestro de la palabra, un gran genio- repitió- pero en este caso loco, “está rematadamente loco”. Pero “bendita locura que ha arrojado tanta luz a la escena española y nos ha hecho crecer a todos los que junto él hemos tenido la fortuna de desarrollar nuestra oficio”. Dio las gracias en nombre de sus compañeros por compartir generosamente su inabarcable sabiduría. O Manuel Gutierrez Aragón que junto a otros muchos directores, actores que han trabajado y conocen a Jose Luis Gómez dejaron sus mensajes a través de un video, al que agradeció y destacó el talento de Gómez para hacer claras las cosas, los textos difíciles.

Miguel Sáenz, compañero de la RAE habló del regalo que llevó a la Real Academia, la lengua hablada. Por primera vez sonaron en España sobre un escenario el Cantar del Mío Cid, el Libro del Buen Humor, Don Quijote de la Mancha tal y como debían sonar en su época de la mano de los mejores actores españoles bajo las explicaciones de académicos de la lengua en el proyecto Los Cómicos de La Lengua. “Fue una investigación del ADN de algunos clásicos españoles que solo por haber concebido y realizado este proyecto debería recibir el premio Corral de Comedias”. Por último, dijo “no sé si es un cómico de la legua o de la Lengua, lo que sí que se ve a la legua es que es un gran cómico”. Tras las intervenciones de las personas que han trabajado o trabajan con Jose Luis Gómez que hablaron sobre el escenario y a través de de la pantalla, el periodista y escritor Juan Cruz fue el encargado de la laudatio. Destacó cada una de sus cualidades como actor, director y persona.

El acto continuó con los discursos de las autoridades presentes, el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el presidente de la Diputación Provincial, Jose Manuel Caballero; el secretario de Cultura, José María Lasalle y el recién elegido presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en el que ha sido su primer acto oficial. En primer lugar, Daniel Reina transmitió su admiración por el trabajo realizado por el homenajeado y el honor “que la primera vez que subo al escenario del Corral de Comedias sea en este acto”. Sus palabras se centraron en la condición de académico. Gracias a José Luis Gómez y a Los Cómicos de la Lengua han salido de la letra impresa y se han transformado en palabra viva, vista y oída ante el público”. Agradeció a Gómez también por haber obrado ante nosotros innumerables prodigios de la escena y por habernos enseñado a ver el fenómeno teatral con mejores ojos. Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, renovó esta noche en Almagro en el acto de entrega del Premio Corral de Comedias el compromiso que la institución provincial mantiene desde hace años con este importante evento cultural. Agradecido de poder representar a los ciudadanos de la provincia, Caballero ha dicho que aunque la capacidad económica es modesta, se podría plantear, incluso, incrementar el apoyo porque, "la cultura es un bien y un derecho ciudadano y queremos que los habitantes de la provincia tengan la oportunidad de participar".

Caballero también agradeció a las diferentes administraciones que inviertan en cultura, porque "invertir en cultura es invertir en progreso y en torno a una actividad que genera empleo y riqueza así como una colaboración sostenida con el turismo de interior, como saben los empresarios de Almagro".
Además de destacar la magnífica trayectoria del galardonado, el presidente de la Diputación no dudó en confesar su admiración por la opinión que tienen del premiado numerosos actores. "Ojalá que los que tenemos otras profesiones, nuestros compañeros hablaran igual de nosotros", ha dicho para añadir, a continuación, que "los que ocupamos eventualmente espacios de gobierno debemos escuchar la voz y la crítica de los cómicos, de los creadores de ese lugar público de reflexión que es la escena". José Luis Gómez recibió el premio de la mano del presidente regional. Una escultura que se estrena en este 15 Premio corral de Comedias y que ha sido realizado por la joven artista Alicia Díaz. "Hoy es un instante de fiesta en mi corazón por haber recibido este premio. Si con este premio se reúnen todos los actos teatrales significativos de mi vida solo puedo dar gracias”. Con la entrega del premio ha quedado inaugurado el 38 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Con anterioridad, las autoridades, entre las que también se encontraban los concejales que forman parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Almagro han asistido a la inauguración de una exposición sobre los diseños y propuestas del escenógrafo Andreas D’Odorico, fallecido el año pasado en el Museo del Encaje. El comisario de la muestra, Andrés Peláez, ha concebido el montaje bajo el título "Los espejos del alma".

Biografía de Jose Luis Gómez

José Luis Gómez (Huelva, 1940) actor, director teatral y miembro de la Real Academia Española. Tras su formación en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (Bochum) y en la escuela de Jacques Lecoq (París), realiza sus primeros trabajos como actor y director de movimiento en los principales teatros de la República Federal Alemana.

Después de su encuentro con Jerzy Grotowski, en 1971, regresa a España, donde sus primeros proyectos como director, actor y productor son: Informe para una Academia de Franz Kafka, Gaspar de Peter Handke y La resistible ascensión de Arturo Ui de Bertolt Brecht.

En 1976, su papel protagonista en la película Pascual Duarte de Ricardo Franco fue galardonado con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes. Trabaja, entre otros, con cineastas como Jaime de Armiñán, Jaime Camino, Jaime Chávarri, Manuel Gutiérrez Aragón, Alex de la Iglesia, , Pilar Miró, Carlos Saura, Gonzalo Suárez, Milos Forman y Pedro Almodóvar.

En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asume la dirección del Centro Dramático Nacional (CDN), junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. Los trabajos más emblemáticos de esta etapa son las puestas en escena de Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga de José María Rodríguez Méndez, que inaugura el CDN, La velada en Benicarló de Manuel Azaña, así como La vida es sueño y Absalón de Pedro Calderón de la Barca.

Por esta época dirige y produce asimismo Bodas de sangre de Federico García Lorca, ¡Ay, Carmela! y Lope de Aguirre, traidor de José Sanchis Sinisterra y, de nuevo en el CDN, Azaña, una pasión española, a partir de escritos de diversa índole de Manuel Azaña.

En 1992 dirige La vida es sueño en el Théâtre de l’Odéon y al año siguiente Carmen en la Ópera de la Bastilla, ambos en París.

Desde entonces se ha dedicado a la gestión y dirección del Teatro de La Abadía, que se inaugura en 1995,donde ha estrenado espectáculos como Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán, Entremeses de Cervantes, El Rey se muere de Ionesco, Informe para una Academia de Kafka, Play Strindberg de Dürrenmatt y Fin de partida de Beckett. Sus trabajos más recientes en teatro han sido bajo la dirección de Georges Lavaudant, Krystian Lupa y Roberto Ciulli.

En 2008 dirige la ópera Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi en el Gran Teatre del Liceu, en coproducción con el Grand Théâtre de Ginebra.

En 2011, es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense. En el mismo año es elegido miembro de la Real Academia Española.

Entre los galardones que le han sido concedidos, cabe señalar:

  • Premio a la Mejor Interpretación Masculina del Festival de Cine de Cannes, por Pascual Duarte (1976)
  • Premio Nacional de Teatro (1988)
  • Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa (1997)
  • Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, concedida por el Presidente de la República Federal de Alemania (1997)
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005)
  • Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006)
  • Medalla de Oro de la Provincia de Huelva (2011)
  • Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (Comunidad de Madrid, 2014)