Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Con ecos flamencos arrancó la XX Semana de la Música de Almagro

  • Publicado el Domingo, 07 Junio 2015 11:16

Concierto

La Banda de Música de Almagro y la agrupación musical calatrava la Vieja se unieron ayer para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de la 2ª parte de El Quijote. El domingo, recital de Acordeón.

Con ecos flamencos arrancó la XX Semana de la Música de Almagro. Ángel Andrés Muñoz y Manuel Luque ofrecieron un concierto de piano y percusión con el flamenco como nexo de unión. El proyecto “Ecos flamencos para piano y percusión” surge a raíz del fallecimiento de Paco de Lucía. La idea inicial consistía en la interpretación de las composiciones originales de pianista Ángel Andrés Muñoz, pero siempre estuvo en la mente de Muñoz tocar los clásicos de Paco de Lucía como homenaje.

Así nació esta propuesta llena de fuerza y colorido que recibió los repetidos aplausos del público que se dio cita en el Teatro Municipal en la noche del jueves. Monasterio de sal, Luzía, La Barrosa se intercalaron con los temas propios (Cortijo de Frías, Noche de Mayo, Mi tierra…) del pianista cordobés. Un deleite para los oídos. Los dos músicos salieron varias veces por los aplausos del público.

La segunda cita musical de la vigésima edición de la Semana de la Música de Almagro trasladó al espectador a la tierra de Don Quijote y Sancho de la mano de la agrupación musical Calatrava la Vieja de Carrión de Calatrava y de la Banda de Música de Almagro. El concierto comenzó con un pasadoble que dio paso a la suite española de Ferrer Ferrán “En un lugar de la Mancha” en cuatro movimientos: Cervantes, Sancho Panza, Don Quijote y Dulcinea y por último Rocinante. Antes de comenzar la segunda parte, se presentó el curso de formación musical que tendrá lugar la última semana de julio (del 24 al 30) en Almagro. El curso de música de Almagro se realiza desde el año 2004 con el objetivo general de ofrecer una actividad musical de verano, para que los estudiantes de música tengan la oportunidad de complementar su formación reglada en el largo paréntesis estival. Dirigido a estudiantes de música de todos los niveles, los alumnos más pequeños cuentan con actividades de tiempo libre que complementen sus actividades formativas con el disfrute del tiempo de ocio, siempre dirigido por monitores. La inscripción se puede realizar hasta el 30 de junio.

Tras la explicación, la agrupación almagreña, dirigida por Germán Huertas del Castillo comenzó con un pasodoble su participación en el segundo concierto de la Semana de la Música. Concretamente, Soy manchego de Ángel Calleja Zamora. A continuación, la suite Ancha es Castilla de Antonio Ruda Peco introdujo al público asistente en los sonidos “muy nuestros” en tres movimientos: Desde Ajo hasta Almuradiel; Herrería y Monasterio en Gutierremuñoz y el Juramento y destierro de santa Gadea. Una suite que el autor denominó Ancha es Castilla, por lo grande, por lo importante y por lo histórica. El último concierto que cerrará la XX Semana de la Música de Almagro tendrá lugar el domingo. Sobre las tablas del Corral de Comedias, Daniel Pérez Huelves, joven acordeonista de Cuenca que interpretará temas variados, algunos muy conocidos. Pérez es uno de los acordeonistas de referencia de su generación, pese a su juventud, 27 años, ha actuado en importantes auditorios y salas de conciertos de ciudades de toda España. En 2012, grabó su primer trabajo discográfico, Variaciones. *Ver imágenes*