Más de 16.300 estudiantes participan en la Campaña de Teatro Clásico 2015 del Corral de Comedias de Almagro

Campaña de Teatro

Teatro Corral de Almagro y su compañía Corrales de Comedias Teatro clausuran esta edición con un 5% más de alumnos que el año pasado

16.351 alumnos pertenecientes a 255 centros educativos de toda España han asistido durante esta temporada escolar a la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes que se realiza todos los años en la ciudad de Almagro. Campaña que se lleva a cabo en dos momentos, de octubre a noviembre y durante los meses de marzo, abril y mayo en funciones matinales en el Corral de Comedias de la villa manchega a cargo de la compañía Corrales de Comedias Teatro.

Este año el Corral de Comedias ha incrementado en un 5% las visitas de estudiantes demostrándose la importancia de estas clases magistrales donde se une teatro, historia, literatura y compañerismo. Estas Clases Magistrales han recibido a alumnos y profesores de toda España y de todos los niveles, pues está enfocada a estudiantes de ocho años hasta universitarios. Esta temporada escolar el 26% de los alumnos provenían de Castilla La Mancha, el 24% de Andalucía y el 22% de Madrid. También se han acercado alumnos de Valencia, Murcia, Extremadura y Castilla y León entre otras comunidades y se destaca la presencia de un grupo venido de Alemania, informa la empresa teatral a través de nota de prensa.

Los objetivos principales de estas Campañas estudiantiles son: exponer la rica tradición teatral del Siglo de Oro, acercar a los estudiantes dicha tradición teatral poniendo a su servicio una eficaz herramienta educativa y, por último, asumir un compromiso cívico, ya que el hecho de la salida del centro, su comportamiento en la sala y el respeto por el resto de compañeros y el trabajo que se les ofrece, conlleva ese compromiso. Los centros asistentes han podido elegir una obra de entre los diez espectáculos que la compañía tiene en el repertorio y entre las que se encuentran obras de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina o Fernando de Rojas. Una gran colección de clásicos aunque los más solicitados por los participantes fueron “Teatro breve del Siglo de Oro” (compuesto por varios entremeses), “El médico a palos”, “La Posadera”, “Romeo y Julieta”, “Entremeses de Cervantes”, “La discreta enamorada”, “Entre bobos anda el juego”, “Casa con dos puertas mala es de guardar”, La Celestina” o el nuevo trabajo presentado por la compañía “22 segundos, el Burlador de Sevilla”, adaptación de la obra de Tirso de Molina que ha estado en cartel por varios teatros de España.

La actividad de estas jornadas teatrales en el Corral de Comedias de Almagro está dividida en tres partes: una charla acerca de los aspectos más significativos del teatro del Siglo de Oro y de la práctica teatral en la época, impartida de una forma amena y sencilla; la representación de la obra elegida y un coloquio donde actores y alumnos intervienen comentando sus ideas y exponiendo sus dudas y aquello que más les ha gustado. Para completar la actividad, la Compañía Corrales de Comedias Teatro pone a disposición de los centros diverso material pedagógico para trabajar con los alumnos tanto antes como después de la representación. Además los asistentes pueden completar su visita con actividades complementarias como visitas guiadas, talleres de teatro, etc. Casi un 40% de los asistentes han elegido una o varias actividades para completar su visita y más del 30% han pernoctado en la localidad.

Estas Jornadas de Estudiantes se cierra con un buen sabor de boca, según nos cuenta Antonio León, director de Corrales de Comedias Teatro y co-creador de la Campaña, “Cada año vemos la importancia que tienen para los colegios e institutos este tipo de actividades que complementan las clases de Literatura y que además les enseñamos curiosidades del mundo del teatro en épocas del Siglo de Oro y aprender civismo y comportamiento al tener que compartir espacio con otros colegios. Además siempre nos valoran no sólo la actuación sino todos los materiales para ayudar a la comprensión y a conocer los entresijos de cada una de las obras clásicas del Teatro del

Siglo de Oro castellano”

En estas 21 ediciones, la Campaña de Teatro Clásico para estudiantes ha recibido más de 345.000 estudiantes y profesores de todo el país. Además este año Teatro Corral de Almagro ha impartido 4 cursos de Teatro online en el que han participado 50 alumnos a través de la plataforma virtual http://formacion.corraldecomedias.com/ y ha puesto en marcha una web de difusión de teatro clásico http://conociendoelteatrodelsiglodeoro.corraldecomedias.com/ Una iniciativa nueva y que ha tenido buena acogida en el sector educativo y que ha contado con una subvención del Ministerio de Educación y Cultura.