Martes, 22 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Alpujarra visitada por los Senderistas Almagreños

SenderEl pasado fin de semana el grupo de senderistas almagreños, compuesto por 63 personas, se adentró a descubrir los secretos de una de las comarcas más sugerentes y singulares de nuestro país, La Alpujarra granadina, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.


Estas salidas de fin de semana dedicadas a conocer nuestros parajes y comarcas más destacados se integran dentro de la programación de las Jornadas de Senderismo, que cada año elabora la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro y que cuentan con una considerable aceptación por parte de sus vecinos.

Tras visitar el Parque Natural de Grazalema en la provincia de Cádiz, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén y el Parque Nacional de Sierra Nevada en su cara norte, en esta ocasión los senderistas almagreños descubrieron la cara sur de Sierra Nevada, desde unos de los barrancos más conocidos de la Alpujarra, el Barranco de Poqueira.

El tajo que abre el río Poqueira al descender de las cumbres del Veleta sobre el terreno es una espectacularidad sorprendente y la acción del hombre a lo largo de los siglos sobre este barranco ha dejado su huella en el terreno, con bancales, acequias, eras para trillar y tres hermosos pueblos que quedan colgados sobre la fuerte pendiente a la solana. Pueblos de origen visigodo y último bastión de la población morisca en la península hasta que en 1609 Fernando III los expulsó definitivamente de estas tierras.

Además de conocer y recorrer cinco de estos maravillosos pueblos alpujarrreños, Pampaneira, Bubión , Capileira, Capilerilla y Pitres, con su típica arquitectura de tinaos, terraos y chimeneas únicas de origen bereber, los senderistas realizaron dos rutas a cual más sorprendente y empinada. La ruta de la Cebadilla que les llevo por un zigzageante sendero entre castaños, nogales e higueras, a los pies del pico más alto de la península el Mulhacén y la ruta del GR7 que une Bubión y Pitres, con una subida al Peñón del Ángel entre centenarios castaños desde donde se divisaba el mar mediterráneo y las lomas del Veleta, tercera cota peninsular.Sender2

“Un fin de semana intenso y lleno de experiencias que nos ayuda a comprender la necesidad de cuidar, comprender y respetar nuestro paisaje y nuestras joyas naturales como este Parque Natural de Sierra Nevada” según comentó José Vicente Gómez, responsable de estas Rutas de Senderismo de Otoño de Almagro.