Miércoles, 23 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Instituto Clavero Fernández de Córdoba consigue el primer puesto regional del concurso Consumópolis

  • Publicado el Martes, 19 Mayo 2015 16:07

Concurso Alumnos

Los cinco alumnos de 3ºy 4º de ESO del grupo “Los Claveles” han pasado a la fase final

Alumnos de 3º y 4º de ESO del instituto Clavero Fernández de Córdoba han conseguido el primer premio del concurso Consumópolis, promovido por la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y por las Comunidades Autónomas.

“Tu consumo tiene historia: 10 años de Consumópolis, 30 años de Consumo”, ha sido el lema de este concurso dirigido a escolares matriculados en el tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Su principal objetivo es sensibilizar de la importancia que tiene el consumo responsable de bienes y servicios, tanto a nivel individual como colectivo. Este concurso consta de una fase de ámbito autonómico y otra fase de ámbito nacional. en la fase regional han participado varios grupos de alumnos del instituto almagreño. Todos tuvieron que realizar un recorrido por la ciudad de Consumópolis resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico y realizar un trabajo en equipo que consistió en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo conjunto en el que se refleje la evolución del Consumo en las últimas décadas.

Los alumnos de Diversificación han conseguido el Primer Premio Regional. El siguiente paso es la fase nacional. El ganador del concurso a nivel nacional saldrá de los trabajos ganadores de todas las Comunidad Autónomas. Los cinco alumnos ganadores (cuatro chicos de 3º y uno de 4º) forman parte del grupo denominado los “Claveles”. Las coordinadoras del proyecto en el centro educativo almagreño son las tutoras de los dos cursos de diversificación, Petra Baos Y Mª Asunción Elvira.

El Instituto Clavero Fernández de Córdoba no es el primer reconocimiento que reciben sus alumnos y profesorado durante el presente curso escolar. Alumnos también de Diversificación consiguieron hace unas semanas, por segundo año consecutivo, la primera posición del programa educativo europeo Euroscola entre los centros participantes de Castilla-La Mancha. Los alumnos trabajaron un proyecto ‘nuestra dignidad, nuestro mundo, nuestro futuro” que la Oficina de Información del Parlamento Europeo eligió para la XXI edición del Concurso Euroscola, dedicado al Año Europeo del desarrollo 2015 con un mensaje principal: bajo el lema “Una vida digna para todos: Acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible.

Con esta premisa, los alumnos elaboraron diferentes trabajos con el desarrollo sostenible, las migraciones, el racismo, el voluntariado… que presentaron en la plaza Mayor de Almagro a mediados del mes de abril. Investigaron sobre la pobreza, los programas de cooperación al desarrollo y las estrategias que lleva a cabo la Unión Europea de lucha contra la pobreza. También crearon un blog con el lema “Ayúdanos, ayúdalos el mundo puede ser mejor” ya que uno de los objetivos del concurso es fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas.