Miércoles, 19 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El sacerdote Ángel Daniel de Toro pide a la patrona de Almagro que los cristianos sean portadores de alegría y buen humor

  • Publicado el Domingo, 10 Mayo 2015 14:50

Ruta de los TEatros

El párroco de Almagro fue en el encargado de hacer la plegaria a Nuestra Señora de las Nieves, primer acto litúrgico de la Romería. Hoy, la misa en honor a la patrona estará presidida por el obispo.

Los almagreños están de romería. Desde las primeras horas de la tarde de ayer, la carretera que une Almagro con el santuario de la patrona, Nuestra Señora de las Nieves fue un ir y venir de almagreños de todas las edades. El primer acto litúrgico de este fin de semana fue la plegaria. El sacerdote Ángel Daniel de Toro fue el encargado de realizar la oración de alabanza a la patrona almagreña en su ermita.

De Toro habló de su vida marcada por la Virgen desde su nacimiento (devoción a la Virgen del Monte), en su infancia y juventud en el santuario de las Virgen de las Nieves y a lo largo de sus 25 años de sacerdocio (Alamillo, Campo de Criptana, Socuéllamos…) que cumplirá en julio, “he ido de su mano, en sus brazos” en clara referencia a su papel de madre. En este sentido, invitó a que todos los devotos, a los cristianos a tener una letanía propia, a elaborar una colección de piropos, de dulces palabras que broten del corazón. Como ejemplos: Santa María de la Sonrisa, Madre de los Detalles pequeños, Nuestra Señora de la Paciencia y la Perseverancia.., piropos que por otra parte, también dijo “le gusta oír a todas las madres”.

Hizo también referencia a los muchos textos líricos marianos de grandes autores de todos los tiempos que crearon sus propias definiciones, piropos hacia la Virgen como Gonzalo de Berceo, Miguel de Cervantes… con la intención última de invitar a los asistentes a tener una fe alegre: “Los cristianos debemos ser unos locos de felicidad, si no tenemos alegría y humor no podemos ser cristianos”. En nombre de todos, le pidió a la Virgen que “no seamos tan pelmas, tan plastas…que seamos portadores de felicidad, alegría y humor (Santa María de la Sonrisa. Ora pro nobis). El párroco de Almagro contagió su júbilo que fue reconocido por un gran aplauso final.

A continuación, el presidente de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves, Higinio Soto agradeció la participación del sacerdote natural de Bolaños de Calatrava con un obsequio. Por su parte, Ángel Daniel de Toro regaló su fotografía con el Papa Francisco I de su viaje a Roma hace menos de un mes con el que pudo compartir unos minutos de charla y concelebrar su misa diaria matutina.

Después, Soto que se despide este año como presidente de la Diputación, entregó un diploma y una placa a las personas e instituciones que han colaborado intensamente con la Diputación a lo largo de sus ocho años de mandato. Rosa Maria Díaz Rivero, Hermanos Roldan Espinosa, Pirotecnia Hermanos Moya, Protección Civil, Banda de Música Municipal, Asociación Folclórica “Tierra Roja”, Asociación Folclórica “Campos de Calatrava”, Coral Polifónica “Orden de Calatrava”, Hermandad de Alabarderos del Smo. Cristo de la Columna y Hermandad de la Virgen del Monte de Bolaños con la que está hermanada la Virgen de las Nieves. El acto continuó con la presentación del libro “Álvaro de Bazán, el mejor marino de Felipe II” de Martín Hernández-Palacios. Su autor, que se mostró emocionado, compartió algunos detalles de su obra pero sobre todo el entusiasmo del trabajo realizado al que le ha dedicado cuatro años de su vida. Con esta biografía ha querido que se reconozca y se hable de este personaje tan importante en la Historia de España, único marino español que nunca fue derrotado, venció siempre, como dijo ayer el autor del libro.

Martín Hernández-Palacios, sumerge al lector en el contexto del Siglo de Oro, detalla los orígenes de la dinastía de los Bazán y analiza las razones del éxito militar del biografiado, ya que su vida fue fascinante, destacando su participación decisiva en la batalla naval de Lepanto. Dice la leyenda que el marqués de Santa Cruz se encomendó a la Virgen de las Nieves de Almagro en pleno fragor de la batalla de Lepanto y que, como agradecimiento por la victoria, mandó reconstruir el Santuario. En los jardines de la ermita se levanta un busto en bronce de don Álvaro, en reconocimiento a su mecenazgo en la construcción de la iglesia y del palacio de verano que existe en el santuario. Además, en un lateral del altar de la ermita, cuelga un gran cuadro con la imagen del marqués.

Para cerrar el acto, al que asistió el alcalde Luis Maldonado, varios concejales de la corporación Municipal y muchos vecinos y devotos de la Patrona, la asociación de mayos Campos de Calatrava cantó a la Patrona y a la Cruz. No faltaron sus tradicionales coplillas y los ramilletes de flores silvestres. *Ver imágenes*