Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El instituto Clavero Fernández de Córdoba, repite como ganadores de Castilla-La Mancha, del programa educativo europeo Euroscola

  • Publicado el Miércoles, 06 Mayo 2015 13:49

Euroescola

El centro educativo organizó varias actividades para concienciar sobre la pobreza con el lema “Ayúdanos, ayúdalos el mundo puede ser mejor”

El Instituto Clavero Fernández de Córdoba ha conseguido por segundo año consecutivo la primera posición del programa educativo europeo Euroscola entre los centros participantes de Castilla-La Mancha. Los alumnos han trabajado un proyecto ‘nuestra dignidad, nuestro mundo, nuestro futuro” que la Oficina de Información del Parlamento Europeo eligió para la XXI edición del Concurso Euroscola, dedicado al Año Europeo del desarrollo 2015 con un mensaje principal: bajo el lema “Una vida digna para todos: Acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible.

El Parlamento Europeo quiso que el centro del año europeo pivotara sobre la dignidad de cada ser humano de este planeta y por ello ha elegido el lema “nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”. Y sobre estos temas han versado el concurso anual, centrado en informar y acercar a los jóvenes a las posibilidades de participación en la cooperación al desarrollo, promover el pensamiento crítico y el sentido de la responsabilidad e invitar al medio educativo a realizar proyectos solidarios que contribuyan a la construcción de un futuro más justo, más estable y sostenible para la humanidad.

Con esta premisa, los alumnos elaboraron diferentes trabajos con el desarrollo sostenible, las migraciones, el racismo, el voluntariado… que presentaron en la plaza Mayor de Almagro a mediados del mes de abril. Esta semana se han conocido los ganadores que podrán disfrutar de un viaje al Parlamento Europeo a Estrasburgo y ayudas económicas de distinta índole.

El instituto almagreño no es uno de los 12 ganadores de toda España, pero sí ha sido el proyecto mejor de la región castellano-manchega por segundo año consecutivo. Los alumnos han investigado sobre la pobreza, los programas de cooperación al desarrollo y las estrategias que lleva a cabo la Unión Europea de lucha contra la pobreza. Han creado un blog con el lema “Ayúdanos, ayúdalos el mundo puede ser mejor” ya que uno de los objetivos del concurso es fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas.

También han realizado iniciativas y actividades solidarias, como el partido y el bocadillo solidario cuya aportación económica fue donada a la asociación local de minusválidos físicos y psíquicos de Almagro (AMFISA) y han recogido alimentos para el Banco de Alimentos. Proyecto de mediación del centro.*Ver imágenes*