Viernes, 24 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Parador es el ganador absoluto de la Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro en su primer año

  • Publicado el Viernes, 01 Mayo 2015 11:32

Premios Tapas Berenjena

De los 18 restaurantes y bares adheridos a la Ruta gastronómica, el parador ha recibo la mejor puntuación en todos los criterios evaluados. Otros seis establecimientos (Restaurante Bolsillones, la Cafetería Teo, El mesón El Corregidor de Almagro, la Taberna de El Chiri, el restaurante Calatrava y el Abrasador) han sido galardonados por la valoración muy positiva recibida por los clientes por aspectos como el valor culinario y la originalidad de la tapa, las instalaciones, la atención personal, la relación calidad precio y la limpieza.

El Parador de Almagro ha sido el ganador absoluto de “La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” en su primer año. El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Almagro, Celestino González, ha dado a conocer los establecimientos mejor valorados durante el acto oficial de la I Feria de la Berenjena de Almagro que ha tenido lugar en el Corral de Comedias.

La ruta gastronómica, promovida por el Ayuntamiento almagreño, se puso en marcha el 28 de febrero de 2014. Desde esa fecha, se han repartido más de 4.000 folletos de la ruta que se desarrolla durante todo el año y los más importante se han degustado 3.905 tapas que, traducido a valor económico, ha dejado en Almagro 9.762 euros con fecha del 26 de abril.

El Parador de Almagro ha recibido la mejor valoración en todos los criterios evaluados. Extraídos los resultados diferenciando los distintos criterios, los establecimientos mejor valorados han sido: el Restaurante Bolsillones por “El valor culinario de la tapa”; la Cafetería Teo por “La originalidad de la tapa”; El mesón El Corregidor de Almagro por sus “Instalaciones”; la Taberna de El Chiri por el criterio “Atención Personal”; el restaurante Calatrava por la “Relación calidad-precio” y el Restaurante Abrasador de Almagro por el criterio de “limpieza”.

Celestino González ha dado la enhorabuena a todos los establecimientos adheridos a la ruta ya que “sin su colaboración e interés en el proyecto, esta ruta carecería de sentido y significado”. El acto de entrega de premios ha finalizado con el sorteo de un regalo entre las personas que depositaron el folleto de la ruta con sus valoraciones. Un niño de Málaga, Juan, ha sido la mano inocente. La ganadora ha sido una vecina de Madrid que podrá disfrutar de una noche de alojamiento, cena, visita guiada por los volcanes del Campo de Calatrava por Natura Indómita y acceso gratuito a todos los espacios turísticos municipales de Almagro entre los participantes de la ruta.

Información sobre la Ruta

La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro es una iniciativa puesta en marcha gracias a la colaboración del sector público y el sector privado. 18 establecimientos hosteleros están adheridos a la ruta gastronómica, 6 alojamientos y una empresa de visitas guiadas. Una ruta que invita al viajero a sumergirse en un recorrido a través de las distintas maneras de degustar la inigualable “Berenjena de Almagro”, conocida desde la época musulmana en forma de encurtido, aliñada o embuchada y que ahora puede degustar y conocer su versatilidad. Los bares, restaurantes y alojamientos son los encargados de desarrollar esta ruta, promovida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almagro.

El turista tiene la posibilidad de degustar la berenjena de Almagro, con el sello de calidad de Identificación Geográfica Protegida, en un plato elaborado y conocer así sus múltiples variedades culinarias durante todo el año. Además, el visitante valora si la tapa ha sido de su agrado y puntúa la calidad también del servicio a través del folleto impreso de la ruta.

Sushi, cuscús, pimiento de piquillo, piña caramelizada, jamón, queso, foie, solomillo, codorniz… son algunos de los ingredientes que acompañan a la berenjena de Almagro en las dieciocho tapas elaboradas que desde mañana se pueden degustar junto a un vino o una caña de cerveza por 2,5 euros durante todo el año. Los bares y restaurantes que participan en “La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” son: Biki Bat; Donde Sea, El patio de Ezequiel; Pablo, Platea; Bolsillones; Taberna de Chiri; Marimba; Pasacalle; Cafetería Teo; Parador de Almagro; Abrasador; Camping Los Arenales; Calatrava; Casa Toñi; Cepa Vieja; El Corregidor y Señorío de Rosalva. Los alojamientos que participan son: Arte y Descanso; Casa del Rector; Casa Grande; Casa Resekas; Posada de los Caballeros y Retiro del Maestre, además de Alarcos Turismo, empresa de visitas guiadas. *Ver imágenes*