Domingo, 29 Marzo 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Más de 9.000 usuarios alquilaron los pabellones deportivos almagreños el pasado año

  • Publicado el Jueves, 16 Abril 2015 15:37

Balance Deportes

La Concejalía de Deportes organizó o colaboró en el desarrollo de cuarenta eventos deportivos a lo largo de 2014

La actividad de la Concejalía de Deportes durante el año 2014 fue incesante. Si algo se desprende de los datos facilitados por la propia Concejalía es el enorme interés de los almagreños por la práctica deportiva en una franja de edad cada vez más amplia y con un mayor número de disciplinas deportivas a elegir. Pero además de la oferta habitual de cada año y de cada temporada, durante 2014 la ciudad de Almagro acogió el desarrollo de cuarenta eventos deportivos de toda índole, en cuya organización colaboró en mayor o menor medida la Concejalía de Deportes.

De entre estos eventos podríamos destacar la disputa del Torneo Nacional de Fútbol Sala Base celebrado en el mes de abril, o la celebración del XX Campeonato Nacional de Fútbol Sala de la Confederación en mayo, sin olvidar que nuestra ciudad se convirtió en sede de concentración de la Selección Española Juvenil Femenina de Balonmano del 24 al 30 de marzo.

Uno de los pilares básicos del trabajo de la Concejalía de Deportes son, sin duda, las Escuelas Deportivas Municipales, que en 2014 dejaron unos magníficos datos de participación, con un total de 469 matrículas entre las once disciplinas deportivas ofertadas (ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, karate, pádel, taekwondo, tenis y voleibol). El fútbol sigue siendo el deporte más practicado por los pequeños almagreños con un total de 215 matrículas, concentrando igualmente la Escuela de Fútbol el mayor número de monitores deportivos con 13 de un total de 31. Le sigue, en cuanto a número de inscritos, el fútbol sala, con 57 participantes, destacando que 25 de estas matrículas son de niñas. Pero si hay un deporte que se lleva la palma en cuanto a la participación femenina es el voleibol, con 31 chicas de todas las edades. Karate, con 46 inscripciones (18 niñas), y baloncesto con 35 (14 niñas) son algunas de las disciplinas con mayor participación.

Hay un dato que destaca sobre los demás en cuanto al uso que los almagreños hacen de las instalaciones deportivas municipales, y es el de los pabellones Ciudad de Almagro y José Manuel Roldán. Sin tener en cuenta los partidos de las distintas competiciones locales ni los entrenamientos realizados por los equipos federados, un total de 9.270 usuarios alquilaron alguno de los pabellones deportivos de la ciudad, siendo el más solicitado el Ciudad de Almagro con 5.480 usuarios. El mes de mayor demanda fue julio, con 920 usuarios. Otro buen dato son las casi 2.000 personas que pasaron por las pistas de pádel del Recinto Ferial, siendo la pista cubierta la preferida por los amantes de este deporte con 936 usuarios. También destacan en cuanto al uso de las instalaciones deportivas municipales la pista de fútbol 5 del Manuel Trujillo (1.360 usuarios) y las pistas de tenis (1.138 usuarios).

No hay que olvidar la ayuda y el apoyo prestados de manera continua desde la Concejalía de Deportes a los 16 clubes y asociaciones deportivas existentes en nuestra localidad. Estos datos correspondientes al año 2014 corroboran la importancia que los ciudadanos almagreños dan a la práctica deportiva, y el volumen de trabajo que se genera en esta concejalía que cuenta con Emilio Calzado como coordinador de Deportes y Manolo Arévalo como técnico de Deportes, dirigidos hasta hace pocos días por Genaro Galán como concejal de Deportes.