Jueves, 04 Junio 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Solemnidad, seriedad y penitencia en la procesión del Prendimiento

  • Publicado el Viernes, 03 Abril 2015 11:47

Prendimiento

La Compañía Romana entró en una abarrotada Plaza Mayor para prender a Jesús tras la lectura del pasaje que narra el beso de Judas, en el huerto de los olivos

A las 22:00 horas, el primer teniente Francisco García Oteo ha dado la orden de prender a Jesús. Y lo ha hecho en Almagro a golpe de tambor y con las lanzas en alto. Así la Compañía Romana (conocida como los ‘Armaos’) representa todos los Jueves Santo por la noche, el Prendimiento de Jesucristo cuando oraba en el Huerto de los Olivos y es traicionado por Judas. El paso, precisamente, del Beso de Judas, ha sido rodeado por los soldados romanos en la Plaza Mayor. Hoy, una Plaza más abarrotada, si cabe, que otros Jueves Santo.

La representación del Prendimiento es uno de los momentos más arraigados y esperados de la Semana Santa almagreña. Un acto que se desarrolla durante la procesión que poco tiempo antes ha salido de la ermita de santa Ana en silencio, con solemnidad y como acto de penitencia y oración. Desde el balcón del Ayuntamiento, se ha leído el pasaje de la captura de Jesús. Palabras que han dado paso a la irrupción, sin contemplaciones, de los ‘Armaos’.

La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz es la organizadora de la única procesión del Jueves Santo en Almagro. Sale con tres pasos. El primero, La Oración del Huerto, después el Beso de Judas y por último Nuestra Señora de los Dolores. Discurre por las calles de la ciudad en silencio, solo roto por el estruendo de los tambores y cornetas durante el Prendimiento y por el gentío que no quiere perderse, la procesión más enraizada en la tradición y cultura de Almagro y su semana santa.

La imagen de la Dolorosa cierra la procesión. Este año, el palio ha estrenado dos marías (objeto donde van colocadas las velas más cercanas a la imagen de la Virgen) que han sido donadas por hermanos de la Cofradía. Como hermandad penitencial, sus nazarenos recorren la ciudad en un acto de fe, ejercicio íntimo y personal para cumplir con la penitencia de cargar la cruz. Y algunos lo hacen literalmente, cargan sobre sus espaldas, las cruces que tiene la Hermandad por una promesa. Una muestra más de que esta hermandad mantiene vivo el valor de la penitencia y que pone todo su empeño en que la procesión sea una catequesis, que no pierda el verdadero sentido espiritual.

Este año no ha sido uno de los mejores para la Hermandad. Su Banda de Cornetas y Tambores se ha disuelto y ha dolido en el alma a toda la Cofradía. En especial a su presidente, Antonio Vidal que contaba con tristeza que ha luchado, ha ido casa por casa pero no ha conseguido que desaparezca, aunque no ha tirado la toalla. En su lugar, la banda de cornetas y tambores de la Compañía Romana ha acompañado a los penitentes de túnica granate y capillo blanco. Además, la Banda de Música de Almagro ha cerrado la procesión tras la imagen de la Virgen de los Dolores.

Curiosidades de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz

Es la Cofradía más antigua de Almagro. Su fundación data de 1521. También es la Hermanad que mayor número de imágenes tiene, porque pasos (la estructura-base) solo tienen cinco. Entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección ponen en la calle siete pasos. Hoy, Jueves Santo, los dos pasos citados y la Virgen. El Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro, el paso del Calvario y la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia ( imagen del cartel anunciador de esta Semana Santa), la Cruz y el Resucitado. De todos ellos, la Virgen, el Beso de Judas y el Calvario son pasos únicos. La estructura restante es la misma base de varios pasos puestos en la calle. La Oración en el Huerto (Jueves Santo) es La Piedad (Viernes Santo), La Cruz (Viernes Santo) es el Resucitado (Domingo de Resurrección).

Esta peculiaridad, hace que durante la Semana de la Pasión, sus hermanos se pasen casi todo el tiempo montando y desmontando los pasos, cambiando las imágenes; es la “hermandad del movimiento, todo se mueve, todo se traslada, todo se cambia, todo se lleva, todo se trae…” comentaban hace unos días en Onda Almagro dos de los miembros de la Junta directiva de la Hermandad. Hoy, Jueves, al finalizar la procesión comenzarán a trabajar para tenerlo todo listo para la procesión Magna de mañana, Viernes Santo. La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz participa en tres procesiones. La del Prendimiento del Jueves Santo, que organiza; la Magna Procesión o del santo Entierro y la del Resucitado que también organizan. Este año, sacarán, el Domingo de Resurrección, por primera vez a Jesús Niño portado por un grupo de niños y niñas de la Hermandad. *Ver imágenes*