Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El tradicional sonido de Centuria macarena acompañó a Jesús ante Pilato

  • Publicado el Miércoles, 01 Abril 2015 11:35

Besapies

Puntuales, a las 21:30 horas, el Hermano Mayor y el presidente de la Hermandad de Santiago Apóstol dieron tres toques a la puerta lateral de la ermita de San Pedro. En ese momento, se abrieron las dos grandes puertas y la cruz guía, y poco después el estandarte. Las personas que esperaban su salida también pudieron contemplar las imágenes impresas de sus titulares, Jesús ante Pilato, el Santísimo Cristo de la Agonía y el Santísimo Cristo de la Crucifixión en la balconada de la sede de la cofradía.

A partir de ese momento, nazarenos de túnica blanca y fajín rojo recorrieron las principales calles de la ciudad con paso pausado como para recalcar que ya todo ha comenzado, Jesús va a ser condenado a muerte, Jesús ante Pilato. Este hecho histórico está recogido en el paso que en la noche del Martes Santo procesionó en Almagro. Lo más destacado la talla de Pilato, su cara y ese dedo justiciero que envío a Jesucristo a morir en la Cruz y que no deja indiferente. La ornamentación floral recalca el momento representado con los dos colores elegidos: el rojo y el morado.

Como novedad, la procesión contó con otra banda de cornetas y tambores, además, de la suya. La agrupación musical de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús de Nazaret de Calzada de Calatrava que abría el desfile procesional. Acompañando al único paso de la procesión del Martes Santo en Almagro, la renovada Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Santiago Apóstol. Ha sido un año de incertidumbre que gracias al tesón y la ilusión que han puesto un grupo de hermanos apoyados por la Cofradía que no han querido rendirse, ayer pudimos escuchar, la banda por las calles de Almagro. Y lo hicieron con un estilo distinto conocido como sevillano tradicional al estilo macareno. El nuevo estilo está condicionado por el número de componentes (una veintena), hay menos instrumentos y son marchas más sencillas y clásicas. Se enmarca entre el estilo militar y el sevillano. Entre las marchas elegidas para comenzar esta nueva etapa después de cuatro décadas acompañando a la Hermandad en todos sus actos.

Algo de historia de la Hermandad de Santiago

Para encontrar los inicios de la Hermandad de Santiago Apóstol hay que remontarse al primer 1º tercio del siglo XVII. La Hermandad pide permiso al rey Felipe para construir en el Ejido de los Pilares una nueva ermita y solicita unos nuevos estatutos. El Rey otorgó la licencia y permitió la caballería con el fin de engrandecer los festejos en honor del apóstol Santiago. El escuadrón de la caballería fue el santo y seña durante muchos siglos de la Hermandad.

Hay numerosos testimonios gráficos del siglo XX, guardados con un cariño especial por Alberto Barrajón, el alma de la Hermandad en los que se ven a los orgullosos jinetes de Santiago, con sus cascos y pecheras por encima del blanco de sus ropajes, en los mencionados desfiles o en ocasiones especiales, como el día de la coronación de la Virgen de las Nieves en plena Plaza Mayor. De aquellos aparejos aún se conservan algunas espadas, cascos y pecheras, y dos medallas muy singulares que algunos podemos ver en la exposición de la Semana Santa almagreña, Recuerdos de Hermandad, del Almacén de Fúcares.

La Hermandad de Santiago Apóstol que data oficialmente de 1953 y cuenta con casi 400 hermanos, volverá a la calle el Viernes Santo con dos pasos, dos Cristos: El Cristo de la Crucifixión y el Cristo de la Agonía, una de las tallas más expresiva de la Semana Santa almagreña. *Ver imágenes*