Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro conmemora el Día de la Poesía con la lectura de poemas de autores de todas las épocas

  • 23 Mar

Día Mundial de la Poesia

Amigos de la poesía pusieron voz a poemas de Santa Teresa de Jesús, Gil de Biedma, Ángel González, Manolita Espinosa o Juan Torres en el acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento almagreño.

El 21 de marzo es la fecha que se conmemora el Día Mundial de la Poesía. El salón de Plenos del Ayuntamiento almagreño se llenó en la noche de ayer de versos escritos por poetas de todos los tiempos a través de las voces de miembros de la asociación cultural El caballo de cartón y amantes de la poesía. El alcalde Almagro, Luis Maldonado, pronunció las palabras de bienvenida acompañado del concejal de Cultura, Genaro Galán que fue el encargado de leer el mensaje de la UNESCO: “La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía (…)

Debemos transmitir ese legado -el de Homero y Li Bai, el de Tagore, Senghor y miles de otros como testimonio vivo de la diversidad cultural de la humanidad.

Debemos hacerlo fructificar a nuestra vez, como fuente de enriquecimiento lingüístico y de diálogo (…) hoy la poesía es portadora de un hálito de libertad y dignidad frente a la violencia y la opresión” Tras la lectura del mensaje de la directora general de la UNESCO, los participantes leyeron los poemas que más les gustan o que les han marcado y emocionado a lo largo de su vida. Se escucharon versos de Santa Teresa de Jesús, Pablo Neruda, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, Manolita Espinosa, Juan Torres Grueso, Machado, Lorca… e incluso una de las canciones de Joaquin Sabina (Medias negras). Entre los asistentes, Teresa Garrido Pacheco una poeta (como le gusta que no poetisa) con raíces daimieleñas que compartió poemas escritos de su libro “Así soy yo”. Garrido agradeció la invitación y se mostró contenta por poder estar en Almagro. De su poesía autora, Francisco Martínez Carrión, periodista y gerente de Arte y Comunicación. Calatrava destacó su sencillez, una poesía directa que transmite vida y optimismo.

La celebración del Día Mundial de la Poesía ha abierto una semana repleta de actividades relacionadas también con el Teatro, del que se celebra el próximo 27 de marzo, su Día Mundial. Los colegios sellevarn a cabo lecturas de mensaje y exposiciones. El viernes, el Teatro Rodante de Puerto Rico actuará en el Teatro Municipal con la obra del Libro del Buen Amor. Primera actividad de la que será la celebración de los 40 años de vida del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.*Ver alguna imagen*