Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Preparándose para la Semana Santa

  • 13 Mar

La soledad

Este fin de semana, la Hermandad de la Vera Cruz ha organizado un besapiés, la Hermandad de la Magdalena, un concierto de la banda de cornetas y tambores de San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava y el segundo de los ensayos de los Armaos.

A quince días del inicio de la Semana Santa, las hermandades de Almagro trabajan sin cesar para tener todo preparado para la semana de la Pasión. Desde hace aproximadamente un mes, los sonidos de las cornetas y tambores son la melodía de las noches de la ciudad encajera que se confunden con las órdenes de capataces y sonido de las zapatillas arrastrándose por el asfalto y las piedras. En sus sedes, juntas directivas y hermanos limpian los trajes, los pasos, las figuras, las armaduras…

Son días, sobre todo noches de mucha actividad. Lunes y miércoles, las cuadrillas de los dos pasos de la Hermandad Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza (de San Juan), en total 90 personas, ensayan por la calle. La Hermandad Jesús Rescatado y María Magdalena ensaya los jueves por el camino entre la ermita y la iglesia de san Blas para preparar la salida y entrada del citado templo. Además, este sábado, han organizado un concierto cofrade con la banda de Cornetas y Tambores San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava, agrupación que acompañará a la hermandad almagreña en sus respectivas procesiones.

La Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro continuará hoy sus ensayos de los viernes. El próximo 20 de marzo será el último y volverá a ser un ensayo solidario. Las personas que lo deseen pueden ir depositando alimentos a su paso por la calle. Esta cofradía también es la encargada este año de organizar el viacrucis y las charlas cuaresmales. El domingo, la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz ha organizado un besapies en la ermita de santa Anta. Y por la tarde, la Compañía Romana (los Armaos) ensayará por segundo vez por las calles limítrofes a su sede. Durante los ensayos, los Armaos invitan a colaborar con el Banco de Alimentos. Por último, la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad Santiago Apóstol está ensayando también por las noches. Como novedad, ha cambiado el estilo musical de su banda que a partir de esta Semana Santa escucharemos con estilo macareno.

Las actividades y actos relacionados con la Semana Santa se sucederán durante las próximas semanas. La Junta de Hermandades de Almagro celebrará el lunes su última reunión para informar y coordinar con todos los agentes implicados en la Semana Santa. Y el martes, se inaugurará la exposición dedicada a la Semana Santa almagreña que se ha instalado en la sala Jacobo Fugger del Almacén de los Fúcares.

Emisiones reportajes de las hermandades

Como todos los años, Onda Almagro dedicará una sección a la Semana Santa almagreña y a sus hermandades. Las emisiones diarias comenzarán el próximo lunes y finalizarán el viernes 27, viernes de Dolores. Todas las emisiones tendrán lugar a las 11:30 horas en el 107.7 FM.

El horario es el siguiente:

  • Lunes 16 – Hdad. Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza
  • Martes 17 – Hdad. Soledad y Santo Entierro
  • Miércoles 18 – Banda de cornetas y tambores Santiago Apóstol
  • Jueves 19 – Hdad. Jesús Rescatado y María Magdalena
  • Viernes 20 – Compañía Romana
  • Lunes 23 – Hdad. Esclavitud Vera Cruz y Virgen de los Dolores
  • Martes 24 – Hdad. Santiago Apóstol
  • Miércoles 25 – Banda de cornetas y tambores de la Compañía Romana
  • Jueves 26 – Banda de Música de Almagro
  • Viernes 27 – Entrevista a Alberto Aparicio, presidente Junta de Hermandades.

*Ver algunas imágenes*