Jueves, 25 Abril 2019
A+ R A-

Más de 100 caminantes celebra los diez años de senderismo en Almagro entre los volcanes de Calatrava

  • 24 Feb

. Una ruta que llevó a más de 100 senderistas a recorrer parte también de la Ruta de El Quijote en el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes y disfrutar de los monumentos naturales de la comarca.

El paseo comenzó en la plaza Mayor con una fotografía para recordar la efeméride. Entre los senderistas, Conchi, Marisol, Manolo, Nieves, Dionisio, Maru, Álvaro, Juan, Montse… que estuvieron en esa primera ruta que tuvo lugar en abril de 2005 y que este pasado domingo volvieron a recorrer diez años después. Junto a ellos, senderistas novatos, senderistas muy pequeños y sobre todo senderistas que cada fin de semana conocen la provincia, la región y otras comunidades autónoma desde hace varios años de la mano de su coordinador, José Vicente Gómez. Durante la ruta, varias paradas para recobrar fuerzas, para explicar, pisar alguno de los volcanes de Calatrava y divisar otros más lejanos. Mesnera, Yezosa, la Estrella, la Sima, el Cerro Gordo, la Cornudilla, Cuevas Negras… para terminar en el Maar de Granátula de Calatrava desde donde se puede contemplar los volcanes más jóvenes del Campo de Calatrava, el Columba y el más elevado la Atalaya. Una experiencia muy positiva que sirve para conocer los valores geomorfológicos, naturales, históricos y etnográficos de la comarca volcánica.

El recorrido comenzó en la plaza Mayor hasta la salida por la ermita de El Santo. Desde allí, los senderistas cruzaron la autovía por el antiguo pozo de la Rana, ascendiendo al Cerro Mojón. Después, por el camino de Barondillo, pasando por el Navajo Grande más adelante por el camino de las Canteras, los caminantes llegaron a la primera parada: Valenzuela de Calatrava. A continuación, tomaron camino hacia la ermita de san Isidro, atravesaron olivares hasta alcanzar la Quinta de la Cornudilla y de ahí adentrarse en el monte bajo hasta el mismo cráter de Cuevas Negras. Punto en el que los senderistas comenzaron a descender hasta le valle de Jabalón, pasando por la majada de Sanroma y llegar a Granátula de Calatrava, fin del trayecto que no de la ruta.

El concejal de Deportes, Genaro Galán, estuvo presente a la salida y llegada de los senderistas. La última etapa: invitación de migas por parte del Ayuntamiento en la plaza de toros como conmemoración de diez años de caminos y aventuras.*Ver imágenes*