Jueves, 24 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Asociación del Campo de Calatrava ya lleva tramitados más de 4,3 millones de euros en ayudas

  • 16 Feb

La Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha ha concedido a la Asociación un total de 72.989,28 euros para la realización de un Taller de Empleo —Marketing 2.0 Parque Cultural de Calatrava— con una duración de 6 meses y un destinado a 8 alumnos-trabajadores. Este taller dará formación y empleo durante 6 meses (960 horas lectivas) a este grupo de alumnos-trabajadores, más el personal directivo y docente, que crearán productos “on line” a través de la aplicación de las TICs (tecnologías de la información y comunicación). Se quiere poner en marcha la próxima primavera y terminarlo el 30 de noviembre.

Por ello la Junta directiva nombró a los representantes de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava en la Comisión Mixta de selección de personal y alumnos, aprobando además las bases de la convocatoria. Con éste van a ser 7 los talleres de empleo concedidos por la Junta de Comunidades a la Asociación, y más de 100 los alumnos-trabajadores beneficiados estos 4 años.  

Ya se han tramitado ayudas por más de 4,3 millones de euros

En esta reunión se evaluó el informe de situación del programa Leader 2007-13, y la evolución de la tramitación de expedientes en curso, hallándose comprometido el total del cuadro financiero y quedando sólo por desarrollar la fase de certificación y cierre del programa. Destacan los proyectos comarcales, que siguen adelante, como son el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva, promovido por el Ayuntamiento de Moral de Calatrava; proyectos comarcales de Señalización Turística de Monumentos del Campo de Calatrava, propuesto por la Mancomunidad del Campo de Calatrava; la Musealización del Volcán de Cerro Gordo, auspiciado por el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava o la publicación de la Revista Anual del Centro de Estudios Calatravos, entre otros. Igualmente se informó a la Junta directiva de aquellos otros proyectos que no salieron adelante por falta de fondos para ser subvencionados.

Se dio además el visto bueno a la propuesta de gestión y sostenimiento económico del Centro de  Recepción de Visitantes, cuya finalidad es ofrecer servicios a los 15 municipios de la Asociación, sirviendo de punta de lanza para la promoción del Parque Cultural de Calatrava y sus empresas, constituidas en un club de más de 45 miembros y que ya había sido aprobada en el pleno de la Mancomunidad Campo de Calatrava. En informes de presidencia Miguel Angel Valverde dio cuenta, entre otros asuntos, de una próxima asamblea de la red rural regional Recamder, y de cómo se está trabajando en la apertura de la nueva programación 2014-20, indicando que desde la consejería de Agricultura han asegurado que todos los Grupos de Desarrollo Rural volverán a tener programa, con cifras económicas de partida similares al programa anterior, si bien los pormenores de este asunto están por desarrollarse.

Los 15 municipios, cuyos Ayuntamientos y Asociaciones, forman parte de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava son: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Carrión, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.