Lunes, 18 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Aula de Tertulia visita la iglesia de San Agustín

  • 10 Feb

Sus alumnos conocieron de cerca los detalles de este edificio exponente del Barroco en la provincia de Ciudad Real del siglo XVIII del que solo se conserva su iglesia cuya planta de tradición jesuítica, consta de una sola nave de salón. Del templo destaca su decoración pictórica. Todo su interior aparece decorado con frescos realizados al temple que cubren las bóvedas, cúpulas y parte del crucero. La iglesia también fue escenario en 1978 de la constitución del ente pre-autonómico castellano-manchego.

Apuntes de la historia de San Agustín

Cumpliendo la voluntad testamentaria de la última descendiente de la familia Figueroa, sus bienes se emplearon en la fundación del Convento del Santísimo Sacramento de Monjes Agustinos que hoy solo se conserva su iglesia. La licencia de obra data de enero de 1635. El emplazamiento del convento quedó fijado en el solar de las casa de los Figueroa, sobre el que más tarde se edificó la iglesia. La construcción fue lenta por la falta de fondos. En 1719 las obras de los claustros continuaban, aunque la iglesia estaba ya concluida.

Con la Desamortización de Mendizábal del siglo XIX, el convento fue vendido y pasó a manos de particulares que lo demolieron. Los ciudadanos de Almagro no querían que se vendieran por el enorme cariño que le tenía por lo que intervinieron consiguiendo que el Ayuntamiento comprara el edificio, propiedad municipal desde entonces y salvaron los retablos- aunque durante la Guerra Civil se destruyó el retablo barroco del altar mayor. Desde entonces, el edificio es de titularidad municipal.