Sábado, 24 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El primer proyecto la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro será el lunes

  • 07 Feb

Ha consistido en un work in progress en el que cuatro 6 proyectos han tenido la posibilidad de aprender, investigar y formarse junto a un grupo de expertos y profesionales de renombrado prestigio del mundo escénico de carácter nacional e internacional. Han sido varios meses en los que los integrantes técnico escénicos de cada proyecto han trabajado junto a una serie de expertos, y han profundizado en el desarrollo de sus propios proyectos con el objetivo de presentar un work in progress bajo el lema La mujer en Tirso de Molina. El equipo de expertos ha estado formado por Eduardo Vasco, Dirección de Escena; Laila Ripoll, Dramaturgia; Ramón B. Ivars, Escenografía; Ana Garay, Figurinismo; Pedro Yagüe, Iluminación; y Sandra Vicente, Sonido. Además se han impartido tres píldoras: Enrique Bordes, Diseño; Nico García, Comunicación; y Fernando Bonelli, Producción.

Los seleccionados

De los cuatro proyectos que han estado trabajando, dos han sido los seleccionados para visionar una muestra de unos 20 minutos cada una el próximo lunes 9 de febrero a las 19 horas en la Sala Kubik Fabrik (Calle Primitva Gañán, 5 de Madrid). Podremos ver Crónica de una casa real, versión del texto La venganza de Tamar y Los cabellos de Absalón de Calderón de la Barca, a cargo de la compañía Teatro Galo Real bajo dirección y dramaturgia de Gustavo Galindo; y De dioses muertos (9 invasiones), adaptación del texto La mejor espigadera, a cargo de la compañía ITEM/Siglo de Oro bajo la dirección y dramaturgia de José María Esbec. La entrada es libre hasta completar aforo.

Conferencia martes 10 a las 19 horas

Por otro lado, la actividad que pone punto y final a este proyecto formativo, Blanca Oteiza, profesora del Instituto de Estudios Tiranos (GRISO - Universidad de Navarra), impartirá la conferencia La mujer en la comedia seria de Tirso de Molina: En la comedia seria de Tirso hay un número importante de obras en las que las mujeres son las protagonistas, y otras más en las que tienen papeles relevantes. De variada tipología, proceden de la historia profana o religiosa y pertenecen a diferentes estratos sociales (emperatrices, reinas, princesas, nobles, burguesas, mujeres del pueblo), y condición: virtuosas, santas, pecadoras, monjas venerables…

Las trayectorias dramáticas de estas mujeres están predeterminadas (y algunas predestinadas por sus obras) por su propia historia y su recreación poética condicionada por los intereses e ingenio del dramaturgo. Si el amor era el motor de las andanzas de las jóvenes damas de la comedia cómica aquí queda relegado por causas mayores: defensa y aplicación del buen gobierno, creación de órdenes religiosas, la salvación del alma, para cuyo buen fin necesitan de valor e inteligencia, rodeadas como están la mayoría de un mundo hostil. Será el martes 10 de febrero a las 19 horas en la Sala Valle-Inclán de la SGAE (Calle Fernando VI, 4 de Madrid). Entrada libre hasta completar aforo.