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Los madrileños siguen siendo fieles a Almagro

  • Publicado el Miércoles, 21 Enero 2015 09:41

El museo del Encaje y la Blonda es el espacio que mayor incremento ha experimentado. Durante 2014 han pasado casi 3.000 personas más respecto al año 2013(7.126). Concretamente, 9.959, casi un 40% más que durante los doce meses de 2013. La estadística muestra la llegada de más grupos al Museo dedicado a la labor más artesanal de Almagro, el encaje de bolillos, pero sobre todo han aumentado las visitas individuales. El Museo Municipal del Encaje y de la Blonda presenta a lo largo del año varias exposiciones. Además, este pasado año ha estrenado una zona didáctica creada para que turistas y visitantes conozcan de primera mano el encaje de bolillo. El visitante puede probar a hacer bolillos con sus propias manos.

El Ayuntamiento de Almagro gestiona siete espacios visitables. El Corral de Comedias, el Teatro Municipal, el Almacén de Fúcares, el Museo del Encaje, el Espacio de Arte Contemporáneo, el Claustro de los Dominicos y desde abril la iglesia de San Agustín. Precisamente, San Agustín es uno de los espacios que ha suscitado más el interés del turista y en tan solo a nueve meses de su apertura han pasado más de 12.000 personas.

Por la ampliación de la oferta cultural en Almagro, el Teatro Municipal es el espacio por el que pasan más espectadores durante los fines de semana, a excepción del Corral de Comedias. Las concejalías de Turismo y Cultura han continuado trabajando en la línea de ofrecer a turistas y vecinos una programación cultural durante todo el año. Así, por ejemplo, se vuelve a poner en marcha durante los fines de semana de febrero las visitas teatralizadas que tienen lugar en el Corral de Comedias excepto durante los meses de diciembre, enero, febrero y julio.

Respecto a la procedencia de los turistas que visitan la ciudad encajera, un año más, madrileños (6.140), andaluces (3.878) y valencianos (3.170), por este orden, son los que más han venido a conocer Almagro. castellano-manchegos (1.132) y catalanes (1.053) le siguen de lejos. De fuera de nuestras fronteras, finlandeses, belgas, holandeses, británicos y alemanes visitaron en un porcentaje mayor la ciudad del teatro. La estadística se elabora en función de los visitantes que solicitan información en la Oficina Municipal de Turismo.

Proyectos realizados durante 2014

Haciendo balance de todas las actividades y proyectos puestos en marcha durante el 2014, el responsable del área de Turismo, destacó, en primer lugar, su satisfacción por la reapertura de la iglesia de San Agustín que desde la Semana Santa pasada está abierta para la visita turística. También el 2014 ha sido el año de la apertura del Centro de Recepción del Visitantes como el nuevo espacio turístico que se ha convertido en el punto de información de toda la oferta cultural, patrimonial y turística no solo de Almagro si no de todo el Campo de Calatrava. La inauguración y puesta en marcha de este espacio a finales de junio culminó una vieja aspiración de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava y del Ayuntamiento de Almagro, titular del espacio, que tuvo que finalizar el acondicionamiento y el arreglo del edificio que estaba sin terminar desde 2007.

Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro

El proyecto de mayor repercusión puesto en marcha durante el 2014 ha sido la Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro que arrancó el último fin de semana de febrero. “El sector está satisfecho, los hosteleros hacen un balance positivo de una ruta diferente a otras iniciativas similares en otros municipios ya que se desarrolla durante todo el año”. En este punto, González anunció la celebración de la primera Feria de la Berenjena de Almagro que tendrá lugar, casi con seguridad, el próximo abril. La Feria será punto de encuentro de productores y comercializadores, además turistas y curiosos podrán conocer el proceso de elaboración de la Berenjena de Almagro y participar en talleres divulgativos.

La traducción al inglés la web de turismo y de los folletos, la colocación de códigos QR en los principales monumentos de Almagro que favorece el turismo accesible para todos y el taller de empleo de operaciones básicas de Hostelería cierran los proyectos y actividades más importantes desarrolladas por la Concejalía de Turismo durante el 2014. Respecto al taller de empleo, Celestino González hizo un balance muy positivo por la formación que han recibido los alumnos tanto en el marco teórico como en el práctico que ha servido para profesionalizar el sector.

Proyectos pendientes

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almagro ha trabajado durante este pasado año en la señalización de Almagro, como Conjunto Histórico, en las principales carreteras de acceso al municipio. Ya está instalada la primera de estas señalizaciones en la carretera de Almagro-Carrión de Calatrava, CR-511, vía de acceso por la autovía A-43. Autorizadas por el Ministerio de Fomento y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, respectivamente la colocación en la autovía A-4 y en la autovía del IV Centenario. Respeto a la primera, concretamente la señal de Conjunto Histórico se colocará a su paso por Valdepeñas y Manzanares en dirección hacia Madrid. Hasta la fecha, este tipo de señal direccional solo está instalada en sentido Madrid a Andalucía. La concesión se realizó hace unos diez días. Respecto a la CM-45, las señales que se reconocen por su color marrón, están pendiente de su colocación por parte del titular de la carretera que es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pendiente de respuesta está la solicitud en la Autovía A-43 a la altura de Carrión de Calatrava. El responsable del área de Turismo señala que “es un logro, era una demanda de muchos años por parte del sector y de los visitantes”.