Jueves, 18 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Dieciocho proyectos, aprobados por la Asociación del Campo de Calatrava, que supondrán más de 970.000 euros en ayudas de una inversión total superior a los 1,5 millones de euros

Mancomunidad de Calatrava

De las 6 propuestas comarcales, destacar la creación de los Centros de Interpretación de la Ruta de la Pasión Calatrava y del Aceite de Oliva, en Calzada y Moral, respectivamente; Señalización Turística de los Monumentos del Campo de Calatrava, de la Mancomunidad del Campo de Calatrava; y Musealización del Volcán de Cerro Gordo, en Granátula.

La Junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava aprobó en la noche del lunes 18 expedientes que subvencionará con cargo al programa Leader 2007/13, que supondrán más de 977.000 euros en ayudas, durante la última reunión del presente año, en su sede comarcal del Centro de Recepción de Visitantes Parque Cultural Calatrava en Almagro. Destacar los 6 proyectos comarcales, según aseguró el presidente de este Grupo de Desarrollo rural, Miguel Angel Valverde, a su vez alcalde de Bolaños de Calatrava, que aglutina a representantes sociales y municipales de 15 municipios de la comarca calatrava.

La unanimidad volvió a reinar en esta última Junta Directiva de la Asociación Campo de Calatrava del 2014, en la que salieron adelante 18 expedientes de proyectos, que supondrán una inversión total elegible cercana a los 1.563.000 euros, y ayudas por importe superior a los 970.000 euros, informa la asociación a través de nota de prensa.

Con cargo a la medida de fomento de actividades turísticas, se aprobaron 11 expedientes, de los cuales 6 son de índole comarcal. Es el caso de la creación de dos Centros de Interpretación, uno de Semana Santa y Ruta de la Pasión Calatrava (Fiesta de Interés Turístico Regional que aspira a ser nacional), impulsado por el Ayuntamiento de Calzada; y otro del Aceite de Oliva del Campo de Calatrava, del Ayuntamiento de Moral de Calatrava. Así como otros proyectos comarcales de Señalización Turística de Monumentos del Campo de Calatrava, propuesto por la Mancomunidad del Campo de Calatrava; de Musealización del Volcán de Cerro Gordo, a propuesta del Ayuntamiento de Granátula; de publicación de la Revista Anual del Centro de Estudios Calatravos. Y otro aprobado, aunque condicionado al informe de elegibilidad y a contar con disponibilidad financiera, y que propuso la propia Asociación, se trata de la Puesta en valor de la Ruta de la Pasión Calatrava, amplia campaña de difusión con el fin de conseguir la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En esta medida de fomento turístico se aprobaron también otros expedientes. Como el del proyecto del Centro de Interpretación del agua volcánica (Laguna del Prado), presentado por el Ayuntamiento de Pozuelo; el proyecto de “Acaricia el Carnaval” para el Museo del Carnaval del Ayuntamiento de Miguelturra; Casa Rural del Abuelo Lapicero, en Bolaños; y la creación de dos empresas de Turismo Activo y de Ocio, una en Peralvillo (Miguelturra) y otra en Granátula.

7 expedientes de creación de microempresas

Con cargo a la medida de creación y desarrollo de Microempresas, salieron adelante 7 expedientes para la creación de 2 supermercados, en Bolaños y Pozuelo respectivamente; creación de un centro de formación multidisciplinar en Bolaños; creación de una Unidad Móvil Veterinaria, de Peralvillo (Miguelturra); de una tienda de muebles de cocina, y otra de Vestuario Laboral T&J, ambas en Bolaños; y de un Salón de Estética itinerante, de Bolaños.Igualmente, se informó a la Junta directiva, de aquellos otros proyectos que no salieron adelante, bien por renuncia de sus promotores, por falta de presupuesto de los mismos o por tener informe desfavorable de elegibilidad de la Junta de Comunidades.

Aprobación de pliegos para desarrollar otras acciones y concesión del Taller de Empleo de Marketing 2.0 Parque Cultural Calatrava

En la reunión se estudiaron y aprobaron los pliegos de cláusulas para el desarrollo de acciones individuales del proyecto de Cooperación “Desarrollo Rural. Cohesión Territorial”, donde, como explicó el presidente Miguel Angel Valverde, se realice un Análisis cuantitativo de la situación de partida; se haga la evaluación cualitativa de la aplicación del programa LEADER 2007/13 en el Campo de Calatrava, y se desarrolle la planificación participada del programa 2014/2020. Valverde dio a conocer también la concesión para 2015 de un nuevo Taller de Empleo “Marketing 2.0 Parque cultural Calatrava” por parte de la Junta de Comunidades, que supondrá una nueva inversión cercana a los 73.000 euros, y dará formación y empleo durante 6 meses (960 horas lectivas) a un grupo de alumnos-trabajadores, que crearán productos “on line” que puedan venderse a través de las TICs (tecnologías de la información y comunicación). La intención es poner en marcha dicho taller la próxima primavera y terminarlo el 30 de noviembre. Los 15 municipios, cuyos Ayuntamientos y Asociaciones, forman parte de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava son: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Carrión, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.