Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro conmemora el trigésimo sexto aniversario de la Carta Magna

Día de la constitución

La reina y damas acompañadas de dos jóvenes almagreños han leído varios artículos fundamentales del texto de 1978

Almagro ha celebrado el Día de la Constitución con la izada de la bandera de España en el Ejido de Calatrava. El Alcalde, Luis Maldonado, presidió el acto que comenzó con la conmemoración de la Carta Magna a través de la lectura de varios artículos del texto constitucional que este año alcanza su trigésimo sexto aniversario, por parte de la reina y damas de la localidad y de dos jóvenes almagreños, Jaime y Raúl. En el acto ha estado presente el Comandante Militar, Infantes, así como el Comandante de Puesto de la Guardia Civil en Almagro, Julián Buitrón, el Jefe de la Policía Local de Almagro, Manuel Fernández y los miembros de la Corporación Municipal.

Maldonado ha hablado de cómo nos ha servido y nos sirve esta Constitución con “valores universales que nos representan, amparan y cobijan a todos”. “Desde su aprobación en 1978, nos sumamos un año más, a lo que dice la Carta Magna. El artículo 1º es claro, un artículo que habla de la unidad indisoluble de la nación española. El permanecer unidos es lo que nos ha hecho grandes durante el periodo más largo de paz y crecimiento, la época más larga de tranquilidad, de con concordia y de convivencia de España”.

A continuación dos niños de la localidad y las damas de las fiestas han sido los encargados de dar lectura a algunos artículos fundamentales de nuestra Carta Magna: el artículo 1: “España es un Estado Democrático; el artículo 2: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad e la Nación española”; el artículo 8: “La Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España”; el artículo 10 “La dignidad de la persona”; el artículo 16 “Garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos” y el artículo 23 “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos”. El acto ha finalizado con la izada de la Bandera de España de la mano de la reina y damas 2014, mientras la Banda de Música de Almagro ha tocado el himno nacional. La bandera española ondeará el cielo almagreño durante todo el año en su monumento a la constitución.

*Ver imágenes*