El Ayuntamiento y la Jefatura de Tráfico acuerdan colaborar en materia de seguridad vial

Pleno 27 de Noviembre

El Pleno aprobó ayer el acuerdo bilateral entre ambas instituciones que permitirá llevar a cabo acciones específicas como cesión de materiales, apoyo técnico, formación y la transmisión de datos y acceso a registros.

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó por unanimidad ayer, la firma de un convenio de colaboración entre la Jefatura Provincial de Tráfico y el Consistorio encajero en materia de seguridad vial. El acuerdo bilateral permitirá el desarrollo de acciones en materia de tráfico y seguridad vial, concretamente las relativas a transmisión de datos y acceso a registros, así como la cesión acciones consistentes en cesión de materiales, apoyo técnico y/o económico para la elaboración de planes de seguridad vial o puesta en marcha de medidas específicas podrán reflejarse en las oportunas agendas especificando las obligaciones de cada parte.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado explicó que la dirección de la Jefatura provincial se puso en contacto con el Ayuntamiento para proponer la colaboración conjunta hace aproximadamente mes y medio con “el interés de descentralizar y facilitar al ciudadano y a las administraciones locales algunas gestiones que hasta la fecha hay que realizar en la Jefatura como la baja de un vehículo o el cambio de propietario y lo más interesante la transmisión de datos que permite estar conectado Policía Local y Jefatura y la elaboración de planes de seguridad vial”. Maldonado trasladó el proyecto al jefe de la Policía Local que calificó de muy positivo y tras otra nueva reunión se concretó la firma del convenio bilateral que el Pleno dio el visto bueno en la noche de ayer, jueves.

El Pleno también aprobó nombrar a Francisco Barba Sánchez- Pastor, concejal Delegado en materia de Tráfico y Manuel Fernández Arenas, Oficial Jefe de la Policía Local, miembros representantes de este Ayuntamiento en la Comisión de Seguimiento del Convenio. El acuerdo entre ambas instituciones es un ejemplo y un paso más de la colaboración entre administraciones como ya realiza el Ayuntamiento con Catastro que está en Almagro cada quince días o la posibilidad de hacer y renovar el DNI sin necesidad de ir a Ciudad Real una vez al trimestre.

El convenio entre ambas entidades se enmarca dentro del Convenio específico de Colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Organismo Autónomo Jefatura de Tráfico del 25 de noviembre de 2009, en materia de seguridad vial, cuyo objeto consiste en la fijación de un marco de colaboración para el desarrollo de una mejor y más efectiva participación de los Ayuntamientos en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad vial.

Hermanamiento con la ciudad mexicana de Querétaro

Otro de los puntos del día del último pleno fue el acuerdo del hermanamiento con la ciudad mexicana de Querétaro que recibió los votos a favor de ambos grupos políticos. El proyecto de hermanamiento surgió hace un par de años de la mano de la familia RabelI, vinculada al teatro y al teatro clásico en particular es muy conocida en México por su trayectoria profesional y su particular Corral de Comedias de Querétaro, una casona del siglo XVII situada en el centro de este municipio conocida como “Corral de Comedias”.
Miembros de esta familia mexicana, que tienen muy buenas relaciones con el CELCIT, estuvieron en Almagro con motivo del hermanamiento cultural que se produjo entre los dos corrales de comedias materializado en la figura de la compañía Corrales de Comedias de Almagro y la compañía mexicana, gestora del Corral del país americano en septiembre de 2012.

Teniendo en cuenta las relaciones de amistad que unen a ambos pueblos y el interés de profundizar y potenciar dichos lazos e incrementar la cooperación entre ambas ciudades, el Pleno aprobó el acuerdo de hermanamiento remitido a través de la Embajada de México en España, entre el municipio de Querétaro de los Estado Unidos Mexicanos y la Ciudad de Almagro del Reino de España.

Almagro está hermanado con el municipio extremeño de Trujillo y la ciudad francesa de Guerande. Maldonado señaló en relación a estos hermanamientos, a preguntas del equipo de la oposición, que el propósito es retomar todos ellos y de promover las relaciones con todos los pueblos hermanados “quizás ha tenido que venir la familia Rabell para recordarnos estos hermanamientos y e intentar reactivarlos”.

Los establecimientos comerciales abren el 6 de diciembre festivo

El Pleno también aprobó por unanimidad que el 7 de diciembre, fecha permitida para la apertura de los establecimientos comerciales se cambiara por el 6 de diciembre. De esta manera, el próximo sábado 6 de diciembre, día festivo en toda España, en Almagro se habilite para la apertura de establecimientos comerciales en sustitución del domingo 7 de diciembre que era el día permitido por Ley para que los comercios abrieran sus puertas. La Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha formuló este cambio al Ayuntamiento a través de un escrito en el que exponía que al ser declarado el 6 de diciembre (sábado) festivo, provocaba tres días consecutivos de cierre de los establecimientos, domingo 7 de diciembre y 8 de diciembre. Ante esta situación anómala, que perjudicaría al comercio local se aprobó este cambio de fecha por lo que los establecimientos comerciales estarán abiertos en Almagro el sábado 6 de diciembre y cerrados el 7 y 8 de diciembre.

Consorcio de Servicio contra Incendios

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro también aprobó por unanimidad ayer la modificación de los estatutos del Consorcio del Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real en relación a la aportación económica- en porcentajes- de los respectivos ayuntamientos, así como el valor de la participación en las votaciones de la Asamblea General. La aprobación es el siguiente paso para hacer efectiva la propuesta de modificación que se presentó en la Asamblea General del Consorcio que deben hacer todos los municipios que forman parte del Consorcio en sesión plenaria. La citada modificación se lleva a cabo tras la petición de varios pueblos, con población superior a 10.000 habitantes que no cuentan con parque de Bomberos que reclamaban que las aportaciones se realicen de manera proporcional. La medida tiene carácter retroactivo. Todos puntos del día se aprobaron a mano alzada, respondiendo a una propuesta realizada por un vecino durante el último pleno celebrado en septiembre.

Plan de Pago a proveedores con Globalcaja

En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado informó de la firma del nuevo préstamo a largo plazo del Plan de Pago a Proveedores con el que el Ayuntamiento almagreño ahorrará casi 250.000 euros (247.645.000 euros). El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó por unanimidad en su sesión del 29 de septiembre la concertación de este nuevo préstamo que sustituye al Plan de pago de proveedores suscrito aproximadamente hace un año con la entidad bancaria que el Ministerio de Economía y Hacienda ordenó y determinó en su día. Hace unos meses el Ministerio permitió refinanciar la deuda con otro banco. El Ayuntamiento de Almagro recibió dos ofertas. La primera de Globalcaja que presentó una financiación al 100% y BBVA que financiaba la mitad de la operación. Por este motivo, el Consistorio almagreño votó por unanimidad a favor de la primera propuesta. Ayer, jueves, por la mañana, se rubricó el acuerdo con la firma del alcalde, la secretaria del Ayuntamiento de Almagro y el responsable de Globalcaja. El nuevo contrato permitirá ahorrar 45.000 euros por año, de intereses, con las nuevas condiciones económicas que reducen el tipo de interés del 5,8% al 1,3%.

Plan ECOFIN

También el regidor almagreño informó de la presentación al ECOFIN (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros), fondos europeos que podía solicitar cualquier municipio a proyectos que tienen como objetivo "fomentar la productividad y la competitividad, el crecimiento sostenible, el ahorro energético, la creación de puestos de trabajo o tienen un elevado interés general"

El Ayuntamiento de Almagro presentó la solicitud a la delegación del Gobierno de Ciudad Real que ha tramitado al Ministerio de Economía para su estudio por los responsables de la subvención europea. Por las características del municipio almagreño, el Consistorio podía solicitar hasta un millón de euros que ha pedido para la finalización del último tramo del colector de aguas residuales, trabajos de la evacuación de la zona del tanque de tormentas y la limpieza del colector viejo.

RSU

En el punto también de ruegos, preguntas y presentación de informes, el concejal representante en el Consorcio RSU, Genaro Galán explicó los motivos por los que el Ayuntamiento de Almagro votó en contra de los presupuestos que dicho Consorcio presentó para el ejercicio 2015.  El motivo principal, “la no inclusión de una partida presupuestaria para la puesta en marcha de la Planta de Reciclado y Compostaje del Centro de Tratamiento de Resíduos que el  Consorcio tiene en el término municipal de Almagro”.

Galán,  desde que forma parte del Consejo de Administración del Consorcio de RSU  como representante del municipio de Almagro, viene demandando el cumplimiento de este punto concreto  de manera constante sin que hasta el momento haya  sido atendida su petición. Además de otras reivindicaciones   compensatorias no sólo de carácter económico, sino también de carácter  medioambiental.  Como sucede en  otros muchos municipios que albergan en sus términos Plantas de Tratamiento de Residuos, pide que se atiendan estas reivindicaciones que en justicia corresponden al municipio de Almagro.  El concejal manifestó  la buena relación entre la Gerencia del Consorcio y el Ayuntamiento, así como la buena  voluntad por parte del mismo para sacar adelante estos compromisos,  sin embargo  “llevamos años confiando en la buena voluntad,  pero  hasta la fecha  se ha ido dando prioridad a todo tipo de  inversiones sin que la petición del Ayuntamiento de Almagro se haya visto cumplida. Por eso votamos en contra”, manifestó el concejal.

También informó  que el próximo lunes, la Escuela Infantil “La Comedia”,  perteneciente a la Junta de Comunidades,   abre sus puertas en su nueva y temporal sede en el colegio conocido como  de las Madres Dominicas, anteriormente utilizado como Escuela Hogar.  Los niños y niñas estarán en este centro hasta que se construya la nueva guardería en la misma ubicación, junto al Paseo de la Estación .

A Preguntas del PSOE, el alcalde explicó la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento que comenzó hace unos tres años. En este momento, la empresa encargada del estudio- funciones y categorías- ha enviado las fichas personales de los trabajadores municipales que están siendo analizadas por los mismos trabajadores. Se ha realizado la foto fija de los puestos de trabajo. A petición del Equipo de Gobierno, la empresa informa no solo al alcalde, concejales responsables de Personal y sindicatos que es obligatorio, sino también a los trabajadores de cada paso que se realiza. Por último, el grupo municipal socialista pidió información sobre varios temas que en otros plenos han solicitado y que “por su negativa como acto simbólico abandonó el pleno”. Daniel Reina leyó el comunicado que se resume:“Desde el 7 de enero de 2014 hemos solicitado reiteradamente los presupuestos presentados, proyecto y facturas de la obra realizada (…) en el Palacio de los Medrano para instalar las oficinas de la Concejalía de Urbanismo y siempre nos han negado el acceso a dicha documentación, haciendo caso omiso de las peticiones presentadas por escrito en el registro del Ayuntamiento; incumpliendo sus compromisos en los plenos municipales de convocar una comisión para informarnos y coartando nuestra legítima labor de control como partido de la oposición (…) En el último registro pidiendo información del contrato con la empresa taurina que organizó la corrida de toros de la Feria y Fiestas 2014 (..)” Por ello, como acto simbólico de protesta abandonaron el Pleno.

El alcalde, en relación a los dos temas informó de la convocatoria de las respectivas comisiones informativas para la próxima semana. Con este último ruego y pregunta y sin más temas que tratar, finalizó el Pleno.