Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro “pone su mano contra la violencia de género”

Violencia de Genero

Almagro ha vuelto a decir NO a la violencAlumnos de los institutos Clavero Fernández de Córdoba de Almagro y Gregorio Prieto de Valdepeñas, autoridades municipales y representantes del tejido asociativo participan en el acto de repulsa que ha tenido lugar en la Plaza Mayor

ia machista. Representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad, la comunidad educativa, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y del Ayuntamiento se han dado cita como todos los 25 de noviembre para mostrar su apoyo a las víctimas de la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres en el acto institucional que ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

El alcalde Luis Maldonado, en nombre de la Corporación Municipal, ha presidido este acto de condena de la violencia contra la que “solo cabe la denuncia y la repulsa. No a la violencia de género. Tolerancia Cero (…) el que levanta la mano contra la mujer ni es hombre, ni ser humano, el que se atreve a utilizar la amenaza de la fuerza física superior es el más cobarde de los seres nacidos en la Tierra”. Maldonado ha expresado también su preocupación por el incremento de los casos entre los jóvenes y adolescentes, “es una paradoja que las generaciones con más formación e información están reproduciendo modelos propios del pasado”.

Desde el Centro de la Mujer de Almagro, que trabaja directamente con mujeres que sufren el acoso y la violencia de sus parejas o exparejas, la asesora jurídica, Juana María Fúnez ha sido la encargada de dirigir unas palabras emitidas a través de Onda Almagro. Hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, “es un momento apropiado para reflexionar sobre las causas que provocan esta “pandemia global”, como la define Naciones Unidas, que de una u otra manera sufre el 70% de las mujeres a lo largo de su vida”. Y ha continuado, “es un problema complejo ante el que no valen las simplificaciones, pero para entenderlo si es preciso tener en cuenta que ésta es consecuencia de la discriminación que sufren las mujeres y de la persistencia de la desigualdad de género. Esta lacra no entiende ni de edades, ni de clases, ni de grupos sociales”.

Fúnez también ha recordado que los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas solo son la punta del iceberg de esta violencia, puesto que también se manifiesta a través del maltrato físico, psíquico o sexual. En los últimos 11 años han sido asesinadas cerca de 700 mujeres según cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este año ya son 46. También ha incidido en los casos de violencia ligada a las nuevas tecnologías y de especial incidencia entre los más jóvenes, son frases como: “Estabas en línea, te he escrito un whatsapp y no me has respondido. ¿Por qué, qué haces, con quién estas? Respóndeme. He visto que te has conectado por última vez de madrugada ¿Con quién hablabas? Como no me hagas caso cuelgo en Internet una foto tuya sin ropa”.

El regidor almagreño, al igual que la representante del Centro de la Mujer, ha señalado que la solución reside en la educación. “El respeto, la libertad, la igualdad y la confianza son cuatro de los pilares sobre los que hay que trabajar para modificar la realidad”.

Lectura del manifiesto

A continuación la concejal de la Mujer de Almagro, Inés Hormeño ha dado lectura al manifiesto contra la violencia de género elaborado por el Centro de la Mujer. En resumen, recogemos algunas de sus frases:

“La raíz más profunda de la violencia en todas sus manifestaciones, reside en la persistente y aún existente desigualdad entre mujeres y hombres, y que provoca además grandes costos a nivel general”. “Somos conscientes de que alcanzar una igualdad efectiva y real es un proceso largo, complicado y muy lento, por ello para la Concejalía de la Mujer, tenacidad y esfuerzo se convierten en claves fundamentales para lograr una Comunidad donde mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades”.

“Debemos trabajar activa y conjuntamente por garantizar aquellos instrumentos que permitan prevenir cualquier actitud violenta (…) muy especialmente a aquellos colectivos más vulnerables, caso de los jóvenes, población en la que sigue siendo alarmante la clara tendencia que existe hacia la violencia entre ellos”. Inés Hormeño ha terminado su intervención con las palabras de Ban Ki Moon, secretario general de la ONU: “Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres, no te quedes de brazos cruzados. ACTÚA”. A continuación se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género y los asistentes al acto se han adherido al manifiesto.

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ha finalizado con las manos pintadas de blanco sobre un gran panel situado en la Plaza Mayor como símbolo de repulsa y condena de este tipo de violencia machista. Más de 60 alumnos de los institutos Clavero Fernández de Córdoba y Gregorio Prieto de Valdepeñas han estampado su mano este espacio “Pon tu mano contra la violencia”, junto a representantes de las asociaciones de mujeres de Almagro (Amas de Casa, Amfar, Colectivo Rita Lambert y Afammer) del tejido asociativo de la localidad como Alma y Amfisa; autoridades municipales; representantes del equipo directivo del colegio Paseo Viejo de la Florida y vecinos que se han sumado a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Collage de condena y repulsa de la violencia contra las mujeres

Dentro de las actividades organizadas por el Centro de la Mujer de Almagro, para recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se ha instalado durante toda la semana en el vestíbulo de entrada del Ayuntamiento un panel para que los almagreños coloquen noticias, textos, frases para condenar la violencia de género con el propósito de hacer un gran collage contra este tipo de violencia que ejercen los hombres contra las mujeres. También otro año más, la asociación El Taular Teatro actuará en el Teatro Municipal con su último montaje “A House is a home”. Será el viernes 28 de noviembre a las 21horas.*Ver imágenes*