Lunes, 25 Marzo 2019
A+ R A-

Finaliza los trabajos de recuperación de las dependencias de los baños termales del santuario de la Virgen de las Nieves

Los baños termales de la virgen

El alcalde de Almagro ha agradecido el trabajo realizado por los diputados que han recuperado un paraje que estaba absolutamente perdido para el disfrute de todos.

Los baños termales del santuario de la Virgen de las Nieves se reabrieron después de más de cien años en julio del pasado 2012. Hace unos días, se ha completado los trabajos realizados en todo el recinto que ha sacado a la luz las dependencias, habitaciones, que durante años fueron usadas por las personas que buscaban en sus aguas la curación a varios de sus problemas de salud.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, invitado por Higinio Soto, presidente de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves visitó las dependencias que al igual que los baños estaban tapados por tierra, escombros, basura... La limpieza y recuperación de las dependencias comenzó al finalizar los trabajos de recuperación de los baños termales y del pozo hace aproximadamente dos años. Gracias al trabajo de domingo tras domingo, por los diputados de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves (que es la figura administrativa que gestiona el santuario y organiza los actos relacionados con la patrona de Almagro como una hermandad en otros municipios), el visitante puede ver las 14 habitaciones que, probablemente, se utilizaron hasta principios del siglo pasado. Las dependencias son una construcción tipología del siglo XIX, al igual que los baños termales pero que casi con toda seguridad, los baños existan en este lugar desde tiempos remotos, siglos y siglos antes.

Maldonado, acompañado durante su visita del consiliario de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves, el sacerdote Ángel Daniel de Toro, agradeció el trabajo realizado por todos los hermanos de la Virgen que en estos últimos cinco años que ha recuperado un paraje que estaba absolutamente perdido para el disfrute de todos. Una zona en la que también se ha recuperado la vegetación autóctona.

Baños termales

Los baños conocidos como los baños de la Virgen, situados a unos 400 metros del santuario de la Virgen de las Nieves de Almagro, es una poza de tres metros 20 centímetros de agua que fluye del interior de la tierra fruto de la actividad volcánica de la zona y forma lo que se conoce con el nombre de hervideros. La Diputación Virgen de las Nieves los ha limpiado en profundidad, ya que estaban totalmente deteriorados, llenos de basura, escombros y animales muertos.
La piscina natural tiene siete escalones hasta el fondo. Alrededor del baño, los hermanos de la Diputación han construido un muro que embellece el lugar, además de delimitar la zona y un pozo como el que en su día hubo para suministra agua, si fuera necesario a los baños. Unos paneles informativos explican cómo eran los baños, sus usos y las personas que los visitaban, según recuerdan los más mayores, cómo eran las dependencias y quién dormía en ellas.
Todos los que quieran beneficiarse de sus propiedades curativas, sobre todo para las afecciones de la piel, pueden hacerlo solicitándolo a la Diputación de la Virgen.*Ver curiosidad sobre los precios por la utilización de los baños*

*Ver algunas imágenes*