Domingo, 18 Agosto 2019
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El Consorcio de RSU de Ciudad Real acuerda por unanimidad congelar tarifas para el 2015 o rebaja según IPC real

RSU

El Consejo de Administración elevará también a la próxima Asamblea General la propuesta del presupuesto, que asciende a 17.183.000 euros

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real, presidido por Nicasio Peláez Peláez, acordó por unanimidad elevar a la próxima Asamblea General la propuesta de ajustar las tarifas 2015 al IPC real, bajándolas si éste es negativo, y congelándolas si fuera positivo, para todos los servicios prestados por la gestión de residuos en 2014. También aprobó, por mayoría absoluta, el presupuesto para el 2015, que asciende a 17.183.000 euros, de los que la Diputación Provincial prevé aportar cerca del 24% del presupuesto, y los Ayuntamientos, 8,7 millones de euros.

El presidente Nicasio Peláez destacaba otro año más el gran esfuerzo del Consorcio RSU de congelación de tarifas o rebajarlas ajustándola al IPC real de fin de año, para ayudar a los 92 municipios consorciados a sobrellevar mejor su falta de fluidez económica, informa el Consorcio a través de nota de prensa.

Novedades: tarifas de RCDs y por gestionar residuos no admisibles en contenedores

Esta propuesta de congelación afecta también a la tarifa de puntos limpios, si bien se contempla también la posibilidad de incremento de precio exclusivamente para aquellas entidades que no gestionan todas las fracciones de residuos a través del Consorcio, añadiendo que, como en el 2015 finaliza el contrato vigente de adjudicación de retirada de los puntos limpios, se intentará que, en la próxima adjudicación, se obtengan mejores precios para poder rebajar estas tarifas a los ayuntamientos. Asimismo, se incorporarán como novedad las tarifas por gestión de residuos de construcción y demolición (RCDs) en origen y las tarifas por gestión de residuos no admisibles en los contenedores. En cuanto a las tarifas por servicios relacionados con el ciclo integral hidráulico, se aplicará el incremento que sea aprobado en los órganos colegiados de la empresa encargada de la gestión EMASER Ciudad Real.

Presupuestos 2015

También se trató la propuesta del Presupuesto 2015 que aprobará el Consorcio de RSU de Ciudad Real en la próxima Asamblea General. El presupuesto estimado es de 17.183.000 euros, muy similar al anterior, que podría variar según el IPC, y se encuentra equilibrado en ingresos y gastos, siempre teniendo en cuenta que los ingresos de los Ayuntamientos son realistas, el presidente esperaba que la aportación de la Diputación fuera similar al pasado año, de unos 4.002.000 euros.

En el capítulo de ingresos, el presidente del Consorcio RSU, destacó como la partida principal la aportan los Ayuntamientos, con un total cercano a los 8.700.000 euros, mientras que las encomiendas de gestión por servicios de aguas de Emaser significan otros 2,5 millones de euros del presupuesto. “El hecho de no subir las tarifas para el 2015, demuestra nuestra sensibilidad, porque no agravamos la situación de crisis económica que atraviesan nuestros ayuntamientos”, dijo Peláez.

Agradecimiento a la Diputación por su gran sensibilidad hacia el Consorcio

Nicasio Peláez mostró el agradecimiento del Consorcio a la Diputación Provincial por el importante esfuerzo que vuelve a realizar un año más, en el que se espera un desembolso total de 4.002.000 de euros, tanto en concepto de subvención para gastos corrientes como para inversiones, pues esta cantidad representa cerca del 24% del total del presupuesto, y supone casi 30% respecto de los ingresos que se prevé ingresar de los ayuntamientos. “Una vez más se pone de manifiesto el indudable compromiso, sostenido en el tiempo, de la Corporación Provincial para con este Consorcio”, afirmaba. El resto de ingresos proceden de servicios prestados a empresas y particulares, aportaciones de los sistemas integrados de gestión (asociaciones, como Ecoembes o Ecovidrio, encargadas de financiar el sobrecoste de la recogida de residuos).

Gastos en personal, 11,4 millones de euros

En el capítulo de gastos, destaca el capítulo de Personal, que supone más de 11,4 millones de euros del total. Y se hace constar que, con los ingresos previstos, no existe ninguna partida específica real para la puesta en marcha de la Planta de Compostaje de Residuos CTR de la planta de Almagro, cuyas obras han sido ya entregadas por parte de la Junta de Comunidades. Precisamente esta falta de una partida para poner en marcha la nueva planta fue el único motivo de desacuerdo, porque el consejero y representante del Ayuntamiento de Almagro solicitó que se incluyera alguna partida en los presupuestos para que comenzara a funcionar, dinero del que no se dispone, según indicó el presidente.

Esta propuesta se aprobó elevarla a la próxima asamblea general por mayoría absoluta, con 4 votos a favor, 3 en contra y una abstención. Se acordó además, por unanimidad, la firma del habitual Convenio anual de colaboración entre Consorcio RSU y la empresa pública RSUSA para el año 2015, así como se fijó el límite máximo de gasto financiero para el año 2015.

Propuesta de inversiones 2014-2020: más de 12, 6 millones de euros

En informes de presidencia, Nicasio Peláez informó de cómo van los pagos de expedientes de obras ahora en marcha; de que el próximo 26 de noviembre se quieren presentar los nuevos vehículos del nuevo sistema de Carga Lateral que comienza esta mes a efectuarse.Y dio cuenta de la propuesta de inversiones presentada a la Junta de Comunidades, objeto de financiación por los Fondos FEDER para el periodo 2014-2020, que prioriza 7 actuaciones, y supondrá una inversión total superior a los 12, 6 millones de euros.

Estas inversiones son: puesta en marcha y modificación de planta reciclaje para aprovechamiento de Residuos de Envases Ligeros en basura en masa, 2.426.000 euros; transformación de circuitos periféricos de recogida trasera en recogida lateral, 3.931.592 euros; renovación de flota recogida selectiva de envases ligeros y vidrio, 1.246.300 euros; finalización del centro de tratamiento de voluminosos para el tratamiento de los puntos limpios, residuos selectivos monomaterial y residuos industriales, 2 millones de euros; aprovechamiento energético de biogás de vertedero para autoconsumo en plantas de tratamiento de residuos, 1.210.000 euros; preparación del rechazo de la fracción resto para su transformación en combustible sólido recuperado, 1.573.000 euros; e inversión en sistemas de control para gestión eficiente de flotas, 242.000 euros.

Consejo de Administración de RSUSA y adjudicación de contrato para realizar actividades de concienciación y educación ambiental

A continuación se celebró el Consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha RSUSA que aprobó todos sus puntos por unanimidad, empezando por el acta de la sesión anterior, y el convenio antes mencionado con el Consorcio RSU. Igualmente se aprobó unánimemente la cuenta de explotación para el año 2015, cuyo importe neto de cifra de negocios se espera ascienda a 17.690.625,88 euros, esperándose alcanzar al término del mismo un resultado positivo. Por último se acordó adjudicar el contrato de realización de diversas actividades de concienciación y educación ambiental, tras abrir procedimiento público, a la empresa SM Sistemas Medioambientales SL, por 37.022,40 euros más IVA, al tratarse de la oferta más ventajosa de las 6 presentadas.